Los cambios en la ley de bienestar animal, que afectan al modo de llevar a las mascotas en el coche, los documentos obligatorios en el vehículo y el significado del testigo MIL han sido los asuntos que más han llamado la atención de los lectores de EL MOTOR. A continuación, un breve resumen de las noticias más leídas de la semana.
Cómo deben ir los perros en el coche
Esta semana ha entrado en vigor la ley de bienestar animal y muchos de los coches más viejos no podrán utilizarse para viajar con mascotas. Entre otras novedades, la norma exige ciertas condiciones a los vehículos para que se puedan transportarlas. Además, prohíbe dejar solo a un animal en el coche si la temperatura exterior puede ponerlo en peligro, y prevé multas de hasta 10.000 euros por este y otros motivos.
Entre otros detalles, la nueva norma reclama que los animales estén en buenas condiciones para viajar, que se atiendan sus necesidades fisiológicas y que no estén expuestos a las condiciones meteorológicas adversas. Y que no les falten agua, alimento ni pausas en el camino.
Los documentos obligatorios en el vehículo
En cualquier trayecto, sea urbano o por carretera, puede ser necesario mostrar a los agentes la documentación del vehículo exigida para circular de acuerdo con la ley, por ejemplo, en un control de Policía o después de un accidente. Y es igualmente preceptivo en caso de no ser el propietario del vehículo o que este sea de alquiler.
Hay documentos que son siempre obligatorios, otro que dependerá de la antigüedad del vehículo y algunos que será recomendable llevar para demostrar que se circula en condiciones de seguridad y de acuerdo con la ley.
El permiso de conducir, en primer lugar, es un documento personal del conductor y siempre hay que llevarlo en vigor cuando se utilice cualquier vehículo a motor. Tiene que estar en periodo de validez y ser apto para la categoría correspondiente (A, B, C, D y E).
Respecto al vehículo, resultan imprescindibles el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo. La póliza del seguro ya no es obligatoria, pero tampoco está de más llevarla encima.
Qué significa que el testigo MIL
Un pequeño chivato generalmente de color amarillo y con forma de motor indica que el sistema electrónico del coche ha detectado algún fallo que requiere ser revisado. El testigo permanece encendido al activar el contacto y se apaga al arrancar.
La responsable de velar por el correcto funcionamiento de los diferentes órganos del motor es la ECU (unidad de control del motor, por sus siglas en inglés). Más conocida como centralita, se trata de un pequeño dispositivo electrónico que regula funciones como el encendido o la alimentación. También registra sus parámetros de actividad. Y si detecta que no son normales, avisa al conductor mediante el mencionado testigo de avería.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram