Actualidad

Los 10 SUV que triunfan en España en 2018

De enero a marzo de 2018, los todocaminos pequeños y compactos sumaron 116.155 unidades vendidas, un 34,2% de cuota de mercado.

1. Nissan Qashqai: 8.544 unidades

El Nissan Qashqai marca el camino de los SUV.

Los SUV llevan años consolidando su posición como segmento de moda, creciendo de manera paulatina, mejorando en cifras cada día que pasa. Ya quitaron la gran mayoría de su mercado a los monovolúmenes, han adelantado por la derecha a las berlinas y solo les queda por delante los dos tipos de vehículos más vendidos en España: los utilitarios y compactos. Pero ¿por cuánto tiempo?

En el primer trimestre de 2018 se ha mantenido la trayectoria establecida durante el año pasado: los utilitarios siguen siendo los reyes con 77.622 unidades vendidas (22,8% de la cuota de mercado), seguidos muy de cerca por los compactos, que han comercializado 70.554 ejemplares (20,7%); y ya completando el podio, en el bronce, se encuentran los SUV medios con 67.266 matriculaciones (19,8%). El cuarto lugar es para los SUV pequeños que, aunque están a más distancia (48.889 unidades, 14,4%), llegan con mucha fuerza.

Y es que si hasta 2016 los protagonistas absolutos del mercado SUV eran los del segmento C compacto, durante todo el pasado curso fueron los del segmento B los que experimentaron un mayor repunte debido, sobre todo, al lanzamiento de nuevos modelos por parte de muchas marcas generalistas (Seat Arona, Kia Stonic, Citroën C3 Aircross, Hyundai Kona…), a los que se sumarán las propuestas de este ejercicio.

Se trata de una tendencia lógica y que los fabricantes basan en cubrir todos los nichos posibles del mercado con opciones SUV que tanto atraen a los compradores: si los utilitarios son los modelos más vendidos, ¿cómo van a resistirse los posibles clientes a un todocamino utilitario? A pesar de su habitabilidad y capacidad de maletero reducida respecto a los SUV compactos, sus dimensiones más contenidas suelen tener como resultado modelos de estética muy atractiva que además son ligeramente más capaces que un utilitario al uso.

Ejemplos hay de todos los colores: Seat tiene su Arona, Citroën el C3 Aircross, Ford el Ecosport, Hyundai el Kona, Kia el Stonic, Jeep el Renegade… Los fabricantes han visto que ahí está el negocio, motivo por el que están invirtiendo en él. Sin embargo, todavía se trata de un segmento en crecimiento, lo que hace que ninguno de sus modelos se cuele en el top 10 de turismos más vendidos, encontrando solo un SUV en la clasificación: el perenne Nissan Qashqai, tercero en la general con 8.554 unidades vendidas de enero a marzo, y solo por detrás de dos superventas como son Seat León y Seat Ibiza, ambos con alrededor de los 9.500 coches vendidos.

En cambio, y como es lógico, la clasificación de los 10 SUV más vendidos en España durante el primer trimestre de 2018 se la reparten prácticamente entre los todocaminos compactos y pequeños.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no