Los coches eléctricos bajarán la temperatura global menos de 1°C

El profesor de Stanford Bjorn Lomborg sostiene en un artículo que los vehículos a pilas no son la solución para rebajar las emisiones contaminantes.

Coches electricos
Los coches eléctricos no bajarán la temperatura del planeta

Un artículo publicado hace unos días por el presidente del Centro de Consenso de Copenhague, Bjorn Lomborg, está generando polémica. Lomborg afirma que los vehículos eléctricos generan tantas partículas contaminantes como los de gasolina y que ni siquiera son tan rentables.

En su artículo en el Daily Mail, el también profesor de la Universidad de Stanford señala que, tras la demonización de los coches diésel por sus emisiones de partículas contaminantes, el foco de la atención (y de las dudas) ha virado hacia los modelos a pilas.

Los problemas

Algunas voces se están alzando contra la electrificación del parque. Por ejemplo, el actual secretario de Estado para el Medio Ambiente de Reino Unido, George Eustice, advirtió sobre la contaminación que producen los vehículos a batería. Sobre todo por las partículas que se emiten a la atmosfera desde los revestimientos de los frenos, los neumáticos y el pavimento.

Esto se debe al aumento sustancial de peso de estos vehículos en comparación con los de motor de combustión. Además, la revista Nature sugiere en un informe que, debido a ese aumento de peso, los coches eléctricos provocarán más muertes en los ocupantes de otros vehículos si chocan con ellos en accidentes de tráfico.

Bjorn Lomborg se pregunta también por el coste que va a suponer el aumento de la producción energética necesaria para recargar todos los vehículos eléctricos que se irán incorporando al mercado en la próxima década. Los precios de la electricidad están disparados, a lo que hay que añadir los impuestos al carbono que pagan los países.

De momento, las energías renovables se están mostrando insuficientes para absorber la nueva demanda; si hay que seguir quemando combustibles fósiles para mantener los costes de la electricidad bajos, la ganancia medioambiental se perdería.

Lomborg también se pregunta si los vehículos eléctricos van a salvar el planeta, y su respuesta es que no. El presidente del Centro de Consenso de Copenhague hace referencia a un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La AIE predice que si todos los países logran sus ambiciosos objetivos de aumentar el parque de coches eléctricos, se reducirán las emisiones de CO2 durante esta década en 235 millones de toneladas. Si se extrapola esta cifra al modelo estándar que ha desarrollado el Grupo de Expertos sobre el clima de la ONU, solo se reducirá la temperatura del planeta una diezmilésima de grado hasta finales de siglo.

Las soluciones

Según el profesor Lomborg, las soluciones pasan por que los gobiernos dejen de subvencionar los vehículos eléctricos y se centren en soluciones más inteligentes.Por ejemplo, otro informe de la AIE sostiene que por los híbridos enchufables (PHEV) pueden resolver parte del problema: ahorran la misma cantidad de CO2 al medio ambiente que los eléctricos a lo largo de su vida útil y están en unos rangos de precios muy parecidos a los coches de gasolina.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

BMW XM
Peugeot 208 eléctrico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no