Qué contamina más: ¿un coche diésel o uno de gasolina?

Los motores de gasóleo han caído en desgracia desde hace unos años y sus ventas no han dejado de bajar, pero ¿realmente son más nocivos que los de gasolina?

coche diesel

Los coches diésel han perdido el protagonismo en el mercado y están mal considerados desde el punto medioambiental, pero muchos conductores se preguntan si contaminan más que los de gasolina. La respuesta es completamente opuesta si se comparan los motores anteriores a las últimas normativas europeas sobre emisiones con los de vehículos nuevos. 

En 2035 se prohibirá la venta en Europa de modelos de combustión, ya sean de gasóleo, gasolina u otros combustibles fósiles. Pero hasta entonces quedan 13 años y los turismos con motor térmico –que en España podrán seguir circulando hasta 2050– todavía tienen su recorrido, siempre bajo las obligaciones medioambientales impuestas por la UE. 

Los propulsores de combustión han evolucionado mucho en los últimos años, reduciendo drásticamente sus consumos y en consecuencia sus emisiones. Pero además han incorporado una serie de tecnologías (catalizadores, filtro de partículas, depósito de AdBlue…) que los han hecho mucho más respetuosos con el medio ambiente. 

Los coches diésel más recientes comercializados en Europa respetan las estrictas normas de emisiones e incluso, atendiendo a los diferentes contaminantes de la combustión, son menos nocivos que los de gasolina. 

Sin embargo, esto se cumple solamente en vehículos matriculados con posterioridad a septiembre de 2019, cuando entró en vigor la última normativa europea Euro6d, ya que anteriormente los motores diésel no estaban provistos de la inyección de urea (AdBlue) y los de gasolina no incorporaban todavía filtros de partículas. 

Igualados por la etiqueta 

La gasolina y el diésel son combustibles de diferente composición y también se diferencian en la mecánica, pues son motores también distintos. Para empezar y por lo general, los motores de gasolina consumen más carburante a igualdad de potencia (aproximadamente 1,5 litros cada 100 kilómetros) lo que, en comparación con los diésel, hace que emitan un 11% más de dióxido de carbono (CO2), un gas que es el principal responsable del efecto invernadero. 

Por el contrario, el gasóleo de automoción a su vez libera en su combustión cuatro veces más de óxidos de nitrógeno (NOx) que la gasolina, otro gas que en su caso tienen efectos muy negativos para la salud. 

En cuanto a la liberación de partículas derivada de la combustión, los antiguos diésel emitían una gran cantidad de este peligroso contaminante en forma de carbonilla, también muy peligroso por sus efectos negativos en el sistema respiratorio. Pero a partir de 2014, cuando se obligó a los diésel a incorporar los últimos dispositivos de reducción de emisiones de NOx, se equipararon en este sentido a los de gasolina, que incluso emiten una mayor cantidad de perjudiciales partículas finas que los diésel. 

La conclusión es que, si anteriormente a 2014 los vehículos diésel eran claramente más contaminantes que los de gasolina, ahora se han igualado y el cumplimiento de las últimas normas medioambientales europeas imponen a ambos unos límites de emisiones similares. De hecho, los modernos coches diésel reciben en España por parte de la DGT la misma etiqueta medioambiental C que los de gasolina. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

BMW
Greenpeace etiquetas

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no