Actualidad

Utilitario, todocamino, berlina: descubre el coche más seguro de cada tipo

El test Euro NCAP valora la seguridad de los automóviles: aquí están los mejores por categoría en la última clasificación del organismo independiente.

Euro NCAP

El Mercedes GLC se hizo con la mejor puntuación entre los SUV compactos.

Si la seguridad es uno de los factores que más se valora a la hora de elegir coche, una de las referencias a tener en cuenta es la de las pruebas de colisión de Euro NCAP, un organismo independiente que desde 1997 evalúa los modelos más vendidos en el mercado europeo.

En estos tests se analizan diferentes criterios, como la seguridad de los ocupantes adultos y menores en impactos frontales y laterales, la protección a los peatones en caso de atropello y los diferentes sistemas de asistencia a la seguridad. En función de los resultados globales, se otorga una puntuación total y se barema con estrellas. Las pruebas se realizan siguiendo una serie de estrictos protocolos y parámetros, tanto para el manejo de los vehículos como para los dummies o muñecos que simulan en peso y posicionamiento a los posibles ocupantes de los automóviles.

LOS MEJORES EN SU CATEGORÍA

Uno de los últimos informes realizados ha sido el de ‘Mejor coche en su clase’, en el que se dan a conocer los coches más seguros por segmento de entre los más de 40 testeados durante el pasado 2015.

El Volvo XC90 se corona en estas pruebas como el modelo más seguro, con una excelente calificación en protección de adultos y un sobresaliente en sistemas de seguridad activa de serie, incluidos control de estabilidad electrónico, avisos para cinturón de seguridad en todas las plazas, sistema de asistencia de carril y de velocidad. Este modelo, con cinco estrellas, es el mejor en la categoría de todocamino grande, con un 97% en protección de adultos, 87% en protección de niños, 72% en protección a peatones y 100% en sistemas de seguridad.

El Mercedes GLC destaca en el segmento de los SUV o todo caminos compactos, también con cinco estrellas.

En la categoría de berlinas familiares, el Jaguar XE se hace con el galardón, avalado por su equipamiento de seguridad de serie.

La misma puntuación tiene el Infiniti Q30 en la categoría de compactos. Su innovador capó activo contribuyó a obtener excelentes resultados en protección de peatones, entre los mejores de 2015, y también se ha posicionado con excelentes puntuaciones en los demás ámbitos.

El Honda Jazz es todo un cinco estrellas en el segmento de los compactos urbanos, brillando también en el capítulo de sistemas de seguridad avanzados, uno de los estándares en los que destaca habitualmente la marca japonesa.

Y entre los monovolúmenes el Ford Galaxy se impone entre los de tamaño grande y el Volkswagen Touran en los compactos.

Finalmente el Mazda MX-5 ha demostrado ser el descapotable más seguro, aunque es el único modelo del palmarés con cuatro estrellas, debido a las limitaciones estructurales de este tipo de carrocerías para incluir algunos de los sistemas de protección que más se valoran en las pruebas.

PRÓXIMO RETO: MÁS PROTECCIÓN PARA LOS PEATONES

Una de las novedades que se aplicarán desde este año 2016 en los próximos test de Euro NCAP es la valoración de la incorporación de funciones de frenado de emergencia autónomo (AEB) para mejorar la protección a los peatones en caso de atropello.

Se trata de unos sistemas de seguridad que emplean láseres, radares y/o cámaras para detectar una colisión inminente, llevar a cabo una parada de emergencia eficaz o reducir significativamente la velocidad de impacto. En este vídeo puedes ver cómo funciona.

Algunos modelos como el Audi Q7, BMW 2-Series and BMW i3, Ford Mondeo, Lexus NX, Mercedes Clase C, Mini Cooper, los Volvo V40 y XC90, Toyota Avensis o el Volkswagen Passat ya incorporan el AEB en su equipamiento.

Si quieres conocer las calificaciones de Euro NCAP para tu vehículo puedes consultarlas aquí.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no