“Los incentivos para los eléctricos tienen que ser claros y duraderos”

La directora de Peugeot España y Portugal, Ana Gema Ortega, trabaja en derribar las barreras que condicionan a los coches sin emisiones.

ana gema peugeot
Ana Gema Ortega, en el interior del prototipo Peugeot Inception expuesto en Madrid. | SAMUEL SÁNCHEZ

Avalada por una experiencia en el sector de la automoción de más de dos décadas, Ana Gema Ortega (San Sebastián, 1976) asumió la dirección de Peugeot para los mercados de España y Portugal el primero de enero de este año. Su objetivo es mantener a la marca del grupo Stellantis como una de las referencias en estos países y siempre con el desafío de la electrificación de la movilidad muy presente en su estrategia.

¿Qué balance puede hacer de estos meses al frente de Peugeot?

Diría que es muy positivo, con un crecimiento de dos cifras durante ocho meses consecutivos y siendo la cuarta marca en matriculaciones hasta el pasado mes de agosto. Crecimiento y buena posición en el mercado, pese a que se han multiplicado las marcas que compiten por las ventas. Así que creemos que hemos hecho un muy buen trabajo y tenemos que seguir en esa línea.

El 208 es su modelo más vendido, un coche que se aleja de la tendencia SUV que se impone en las matriculaciones.

Es un superventas, un producto que el público español conoce muy bien, con una larga historia. Es un coche Made in Spain, que producimos en Zaragoza en todas las versiones de motorización. Y diría que este es uno de sus secretos, al fabricarlo en España somos flexibles y muy rápidos para ofrecerlo a todos nuestros clientes.

¿Cuáles son los próximos hitos de producto para Peugeot?

Empezamos el año con el lanzamiento del 5008, un SUV de siete plazas que incluye una versión 100% eléctrica de hasta 700 kilómetros. Y la gama se ha actualizado con las versiones libres de emisiones del 308 y el 408. Sobre lo que viene, destacaría la variante GTI del E-208, con 280 CV de potencia, suspensión rebajada y diferencial Torsen que reafirma la apuesta de Peugeot por la deportividad, también eléctrica.

¿Qué le diría a alguien que se encuentra en un proceso de compra de un coche eléctrico y todavía alberga ciertas dudas?

Yo misma he afrontado esas incertidumbres y, conscientes de ello, hemos puesto en marcha el programa E-Relax, que ofrece tres meses para probar un 100% eléctrico y, si no te convence, incluye la opción de cambiarlo por otra motorización en un modelo similar.

Somos el primer fabricante europeo en ofrecer ocho años de garantía”

¿Es importante para Peugeot la producción en las plantas españolas?

No nos gusta dar cifras en detalle, pero sí podemos decir que el 60% de nuestras ventas son Made in Spain. Con lo cual, la apuesta de Peugeot por España es brutal. El 60% es una cifra muy importante, tanto en los modelos fabricados en Zaragoza como en Vigo. Estamos hablando del 208, de todas las motorizaciones del 2008, igualmente de todas las motorizaciones del Rifter y el Partner. Esto supone más de 11.000 empleos directos, sin hablar del tejido que acompaña a una gran fábrica de coches, proveedores y pequeñas empresas ubicadas en estas zonas, para las que somos muy relevantes.

¿Piensa que la legislación sobre emisiones está alineada con las necesidades reales de los usuarios?

Lo primero que me gustaría dejar claro es que Peugeot está totalmente de acuerdo con el objetivo de descarbonización. Lo importante es que las políticas que se establecen sean realistas y los plazos objetivos, incluso flexibles a la hora de ver qué está pasando realmente con la tecnología eléctrica y cuál es el ritmo del mercado.

¿Qué propondría para dinamizar la venta de estos vehículos eléctricos?

Desde nuestra marca, ya he mencionado el programa E-Relax, que está pensado para disipar dudas y temores entre los clientes. Derribamos barreras ofreciendo ocho años de garantía para el vehículo y la batería, regalamos el cargador doméstico, ofrecemos una aplicación perfecta para planificar los viajes, nuestros coches disfrutan de una gran autonomía… Con todo ello, pensamos que la transición es mucho más fácil. Y por parte del regulador, los incentivos tienen que ser claros, duraderos y tienen que estar disponibles desde la compra. La actual es una ayuda elevada, interesante, pero debe ser algo de lo que te beneficies cuando se realiza la operación, y no que tardemos hasta dos años en recuperarla.

Ana Gema Ortega, junto al Peugeot Inception. | SAMUEL SÁNCHEZ

Muchos compradores piensan que el precio de los coches se ha disparado en los últimos años. ¿Comparte esta percepción?

La economía global ha estado inflacionada y los automóviles no son ajenos a esto, se componen de muchísimas piezas, con materias primas que también han subido de precio. ¿Qué hemos querido hacer en Peugeot? Hemos intentado trasladar esa parte de inflación al cliente de forma contenida, siempre buscando la competitividad y compensando el incremento en la medida de lo posible. Por ejemplo, los ocho años de garantía, que ya tenemos en toda la gama. Hemos sido el primer fabricante europeo en ofrecer esa cobertura tan extensa.

Nuestra larga tradición permite diferenciarnos frente a nuevas marcas”

¿Qué valoración hace de la llegada al mercado español de nuevas marcas procedentes de China?

El mercado de la automoción siempre ha sido muy dinámico, con muchos protagonistas que van llegando de forma regular. Peugeot tiene una larga historia y, por ese motivo, se ha enfrentado a esta situación en multitud de ocasiones. Lo que ahora está ocurriendo con las marcas chinas es algo que activa el mercado y nos permite al mismo tiempo diferenciarnos más con nuestra tradición, nuestra deportividad, nuestra red comercial, nuestras fábricas, nuestras capacidades para ser reactivos… Valores que no todos pueden ofrecer.

Usted es una de las pocas mujeres con un puesto de alta dirección en el sector del automóvil nacional. ¿Por qué sigue ocurriendo esto?

Es verdad que esta ha sido tradicionalmente una industria muy masculina, quizás por eso precisamente habría que hacer un esfuerzo añadido. En mi grupo, tengo que decir que, cuando me incorporé el pasado enero, descubrí gratamente que hay muchas mujeres dirigiendo a muy alto nivel. Yo he tenido la oportunidad y creo que es muy importante la figura de un mentor femenino, porque creo que las niñas deben ver que es posible llegar. Cuando lees un periódico y ves que todos los que dirigen, los que mandan, los que crean opinión son hombres, se genera un sesgo. Por eso creo que es positivo que existan figuras femeninas capaces de liderar, aunque también es cierto que quizá la industria debería ser algo más proactiva en este sentido.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no