La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil no tienen la simpatía de casi ningún conductor, y lo saben, y por eso en Twitter echan mano del humor y el desenfado para ganar afecto y seguidores. Bromas y chistes para, al menos, calmar los ánimos de los detractores. (Incluso de los de los tractores… y en esa línea). Especialmente en la cuenta de la Guardia Civil (@guardiacivil), casi todos los días recurren a tuits que esconden siempre un triple objetivo: informar, entretener y mejorar la propia imagen de cuerpo, y no necesariamente en este orden.
Más información
La estructura no suele variar: una foto llamativa, un comentario jocoso (o irónico o sarcástico) y un consejo final, una recomendación, una moraleja. Y este esquema sirve tanto para pedir prudencia al volante como para afear conductas insolidarias o absurdas. Esos tuits los protagonizan conductores que estacionan indebidamente, otros que inventan artilugios para que el cinturón no les moleste, motoristas sin casco y automovilistas que se pasan, a veces, de prudentes, como en este caso:
Tras los compañeros de Tráfico a veces se produce el efecto "Safety Car", todos despacito sin adelantar#EsPeligroso pic.twitter.com/HzZddwKViX
— Guardia Civil (@guardiacivil) November 22, 2017
La puesta a punto del vehículo es uno de los clásicos en los mensajes de @guardiacivil, que se preocupa especialmente en los cambios de estación, en las grandes operaciones salida y en los puentes. Ahora toca revisar el coche porque de pronto llegará el invierno, aunque parezca mentira.
No te confíes….antes o después terminará el #veroño y llegarán el frío y la lluvia
Ten a punto neumáticos y frenos y evitarás sustospic.twitter.com/4rbOQ3AX37
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 24, 2018
Los conductores cuyos coches aparecen en la siguiente imagen probablemente se quejen si reciben una multa, pero el tuit deja claro que no se trata de recaudar. Hay quien se encuentra con problemas para cruzar una calle.
"Hay cosas más graves"
"Lo hacen por #AfánRecaudatorio"Ocupar accesos para personas con discapacidad es impedir algo tan básico como cruzar una calle♿️#NoEsPorLaMulta pic.twitter.com/SYTjlY1YG7
— Guardia Civil (@guardiacivil) August 23, 2018
Los agentes de la Guardia Civil se encuentran con los casos más sorprendentes. Hace un año, uno conductor fue sancionado en Lugo por utilizar un alambre para llevar el cinturón más holgado.
En un control de tráfico descubrimos el "invento" de este conductor para llevar más holgado el cinturón.
Es una temeridad y fue multado pic.twitter.com/QjBoIGx2L5
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 22, 2017
Y esta imagen es un clásico de las redes, de los foros y de Internet en general, y tampoco es raro toparse como conductores tan solidarios como este en el día a día. Este tuit de la Guardia Civil es el ejemplo perfecto de cómo el instituto armado quiere concienciar a los automovilistas por las buenas.
Aparcar tu coche al estilo #SoySieteVecesMasChuloQueTu no te hará más cool, sólo más odiado
Hazlo bien➡Ganamos todos pic.twitter.com/kFG6ruVUTW— Guardia Civil (@guardiacivil) August 22, 2018
Más humor y desenfado para denunciar comportamientos lamentables de algunas personas. Para quien no lo sepa, cambiar el aceite en la calle está prohibido (y limpiar el coche, aunque no sea tan perjudicial, también).
Cambiar el aceite al coche en la calle💩
A)Sancionable
B)Salvajada para el medio ambiente
C)Guarrada#Denuncia 📞062 pic.twitter.com/HOGPoWQZvC— Guardia Civil (@guardiacivil) May 15, 2016
Hay imágenes que comparte la Guardia Civil que hablan por sí solas. A casi nadie en su sano juicio se le ocurriría llenar hasta arriba el maletero…, el parabrisas trasero, el techo, el parabrisas delantero, el capó… Por si acaso, el tuit lo deja claro.
Circular con un exceso de carga pone en peligro tu seguridad y la del resto de conductores.
No es por la multa, pero respeta los máximos permitidos.
#GComprometidos pic.twitter.com/3NR6RA09Pc
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 1, 2018
Y también hay píldoras para los motoristas. Porque, aunque sea difícil de comprender, todavía hay quien circula sobre dos ruedas sin el casco obligatorio.
👀¿Tienes miedo a despeinarte?. Ten en cuenta que tu cabeza es mucho más frágil que el pelo 🤕 #Póntelo (en su sitio). #NoEsPorLaMultapic.twitter.com/d1JIlEroAj
— Guardia Civil (@guardiacivil) September 21, 2018
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram