Madrid revoluciona las carreteras en invierno: señales de tráfico que pasan de –10 °C a 20 °C en un minuto y medio

La Comunidad de Madrid estrena señales que pasan de -10ºC a los 20ºC en minuto y medio, para evitar quedar cubiertas por la nieve y el hielo.

señales de tráfico calefactables
Las señales de tráfico calefactables derriten la nieve.

La llegada de la época más fría del año supone complicaciones adicionales en la conducción. Las bajas temperaturas hacen que los coches eléctricos rindan peor, que a los coches de combustión les cueste más arrancar y que se puedan formar películas de hielo o nieve en la carretera que lleven a pérdidas de tracción.

Otra forma en la que pueden afectar es una en la que no se repara demasiado: si hace mucho frío, el hielo o la nieve también pueden acabar cubriendo las señales de tráfico, haciendo que sean inútiles ya que no se puede ver de qué están informando. Para solucionar ese problema, en la Comunidad de Madrid va a poner a prueba un proyecto piloto utilizando señales calefactables.

Estas están fabricadas con materiales capaces de aumentar su propia temperatura, lo que les permite pasar de -10ºC a 20ºC en solo un minuto y medio, derritiendo el hielo o la nieve que se forme sobre ellas, lo que facilita que los conductores puedan ver lo que indican incluso con las condiciones climáticas más adversas.

señales de tráfico calefactables

El proyecto va a repartir 18 dispositivos por distintos puntos de la red viaria regional. Además de las señales, se va a poner a prueba un sistema de sensores autónomos e inalámbricos con capacidad de predicción meteorológica en la calzada.

Se encargarán de recoger información y están conectados con SIGESCA, la plataforma de gestión y conservación viaria de la Comunidad de Madrid, lo que permitirá conseguir previsiones más precisas que anticipen posibles heladas, para así ajustar en consecuencia la distribución de sal por el asfalto.

Plan de viabilidad invernales

Ambos sistemas forman parte del Plan de Viabilidad y Protección Civil ante Inclemencias Invernales 2025-26, que se mantendrá en funcionamiento hasta el 30 de abril.

Ha sido presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha declarado: “Trabajamos de manera extraordinaria un año más para promover la movilidad más segura por nuestras carreteras, al margen de las inclemencias del tiempo. Se refuerzan los recursos humanos con nuevas medidas, aprendiendo de la experiencia y con la ayuda, implicación, compromiso y sacrificio ejemplares de los profesionales”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no