Con la llegada de las altas temperaturas en verano, entrar en el coche puede ser un auténtico suplicio, especialmente si éste está aparcado al sol. Por internet hay todo tipo de trucos, válidos o no, para refrescar el interior de un vehículo de la manera más rápida posible, pero la mejor solución es que directamente el habitáculo no llegue a calentarse tanto.
Ese es el enfoque de Nissan, que tras tres años de desarrollo y uno de pruebas en el Tokyo International Air Terminal en Haneda, Japón, ha presentado una pintura que ayuda a reflejar la luz solar, consiguiendo que el automóvil tenga una temperatura más baja que la de otro que no la utilice.
Ésta es de color blanco, puesto que es la que menos atrapa la luz, y según los test llevados a cabo por la compañía nipona, aparcados dos vehículos en el mismo sitio y en condiciones idénticas, el que está pintado con ella tiene una temperatura exterior hasta 12 grados centígrados más baja, mientras que en el interior la temperatura se reduce en 5 grados.
Más información
Esto es posible gracias a la composición de la pintura, pues el metamaterial incrustado en ella cuenta con dos partículas que reaccionan a la luz.
Una refleja los rayos casi infrarrojos de la luz solar, que son los que normalmente provocarían vibraciones a nivel molecular dentro de la resina de la pintura tradicional para producir calor. La otra es la más relevante, puesto que crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol, redirigiendo la energía a la atmósfera.
El resultado es que esta pintura reduce la transferencia de calor a superficies como el techo, el capó y las puertas; lo que a su vez resulta en que el interior se calienta menos.
A nivel de usuario, no solo se consigue el beneficio de que la entrada en un coche cuya temperatura sea más baja causa menos impacto y es más agradable, si no que, partiendo desde una temperatura más contenida, es más sencillo conseguir los grados óptimos utilizando el aire acondicionado.
Algo clave en los coches eléctricos
El Dr. Susumu Miura, gerente senior y experto del Laboratorio de Procesamiento y Materiales Avanzados del Centro de Investigación Nissan, señala: “Mi sueño es crear coches más frescos sin consumir energía. Esto es especialmente importante en la era de los coches eléctricos, donde la carga generada por el funcionamiento del aire acondicionado en verano puede tener un impacto considerable en el estado de carga”.
Y es que en los modelos de cero emisiones, el uso del aire acondicionado lastra sensiblemente la autonomía del vehículo, algo que soluciones como la presentada por Nissan ayuda a mejorar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.