Alguien abre la puerta de su coche en un espacio reducido y golpea contra la de otro vehículo que está aparcado al lado. ¿El resultado? Una pequeña marca (más) en la carrocería. Esta situación es habitual, pero hay trucos que funcionan como medidas preventivas. Eso sí, algunos tienen una cara ‘B’.
Más información
El creador de contenido Malte Katenbrink es popular en Instagram por los consejos y trucos que publica en su perfil. Uno de ellos muestra cómo aparcar para reducir el riesgo de recibir uno de estos molestos toques en, al menos, un lateral del coche.
Explica que, al estacionar en batería, hay que girar las ruedas completamente hacia un lado para que actúen como una protección de la carrocería. Cuando el conductor del vehículo próximo abra la puerta, se encontrará con un tope.
Esfuerzos innecesarios
Este truco viral tiene, sin embargo, consecuencias para el coche. Cuando se deje estacionado el coche, siempre será conveniente hacerlo con las ruedas completamente rectas y alineadas. Así se pueden evitar accidentes y averías mecánicas.
Si las ruedas delanteras permanecen giradas, sobresalen unos centímetros de la carrocería. Una circunstancia que puede provocar, sobre todo en calles estrechas, que sean golpeadas por otro vehículo en movimiento y que cause daños al neumático, la llanta o al propio sistema de dirección.
Alinear las ruedas tras las maniobras de aparcamiento preservará su integridad y evitará esfuerzos innecesarios en parado a la amortiguación y al circuito hidráulico de la dirección. De lo contrario, al arrancar en esta posición, se somete a la bomba del sistema a un trabajo extra que puede terminar por dañar alguno de los componentes.
Y lo mismo sucederá con los fuelles o guardapolvos de caucho que protegen la transmisión. Sufrirán más de lo normal al permanecer en una posición forzada, acelerando su desgaste.
Por otro lado, si no están rectas y el coche sufre un alcance accidental de otro vehículo por la parte posterior, el coche se desplazará hacia uno de los lados, con el peligro de invadir la calzada o la acera, y pudiendo agravar considerablemente las consecuencias del impacto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Si dejas las ruedas así al aparcar puedes provocar que el coche acabe en el taller: la útil recomendación de un mecánico
El truco para evitar que te arañen el coche y que tengas que llevarlo al taller: el accesorio que todos quieren