Actualidad

Las multas más curiosas que se ponen en España (y las más comunes)

El exceso de velocidad es la sanción más habitual, pero también han recibido sanciones algunos ciclistas por superar los límites de alcoholemia.

Multas de trafico España

Las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes.

A los conductores se les castiga por los excesos de velocidad, pero también por conducción temeraria… en patinete. La empresa de recursos de multas Pyramid Consulting ha recopilado y estudiado alrededor de uno millón de sanciones de 2019 y tras el análisis concluye que, efectivamente, la infracción más habitual en Europa y España es superar los límites de velocidad. En concreto, supuso en 2019 el 29,6% de las sanciones tramitadas por esta compañía.

El 57,2% del millón de sanciones incluidas en el análisis se han puesto en España, de modo que el informe ofrece datos significativos sobre los automovilistas españoles. En el segundo lugar de la clasificación de las multas más habituales aparece “circular por sitio prohibido”, con una representación del 15,31%.

A continuación, acumula el 13,86% de las multas “pasar sin abonar el importe correspondiente a un peaje”. Los conductores que más sanciones acumulan en este caso son los de Portugal, Italia y España.

También son un clásico las multas por estacionar en lugares prohibidos o por hacerlo sin la pulcritud necesaria. En 2019, según los datos de esta empresa, este hecho sancionable mantuvo cierta pujanza entre los automovilistas: el “aparcamiento incorrecto o indebido” supuso el 9,2% de las sanciones registradas. Incluso por encima de esto, «estacionar sin ticket o exceder el tiempo permitido» acumula el 12,23% de las sanciones.

Zonas de bajas emisiones

Entre las novedades del año pasado, según consigna Pyramid Consulting, sobresalen las infracciones por circular en áreas de tráfico restringido. De este modo, suman un 5,46% de las multas. En ese porcentaje, se incluyen por ejemplo residentes de Madrid Central que llegan a acumular más de 40 multas.

El informe también recoge otras sanciones mucho menos habituales, que alcanzan porcentajes muy poco significativos. Entre otros, aparecen hechos denunciados como estar implicado en un accidente y no colaborar (0,0126%), conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida (0,014%), apremios (1,014%), circular sin cinturón de seguridad o con defectos en su sistema (0,03%), carecer de la documentación necesaria (1%), circular con exceso de carga (0,014%), incumplimientos en la identificación del conductor (1,62%), no tener la ITV pasada (0,177%), conducir utilizando aparatos de telefonía móvil (0,15%), rebasar un semáforo en rojo (0,84%), conducir de forma temeraria (0,056%) o no respetar las señales, marcas viales o señales de los agentes (2,63%).

Algunas multas curiosas

Entre las sanciones más llamativas aparecen algunas como circular a una velocidad anormalmente reducida o circular perjudicando al medio ambiente. También aparecen sanciones a usuarios de vehículos de movilidad urbana, sobre todo a aquellos que circulan en patinete. Y lo más llamativo es que una de las infracciones registradas es la circulación temeraria con este vehículo por la acera, castigada con 500 euros de multa (sin retirada de puntos, ya que no se requiere permiso para conducir). También hay denuncias por rebasar semáforos de bicicleta en rojo, así como por superar el límite de alcoholemia montando en bici.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no