LO ÚLTIMO
Sin acelerar: el coche que se mantiene en el aire, boca abajo, solo por su aerodinámica

Multas sorpresa: tu coche puede desaparecer en 48 horas

Madrid |

Una controvertida norma está dejando a muchos conductores sin vehículo y con una sanción económica enorme.

Hombre sin coche

Foto: Getty Images

En el estado de Michigan (Estados Unidos), una normativa municipal permite que cualquier vehículo estacionado en la vía pública durante más de 48 horas sea considerado abandonado y, por lo tanto, susceptible de ser remolcado hasta el depósito. Esta regla, que varía de una ciudad a otra dentro del estado, ha sido objeto de controversia entre los residentes, especialmente en localidades como Ann Arbor, donde la normativa ha afectado a numerosos conductores.

El caso reciente de Ryan Douma, un ciudadano de Michigan, ha puesto nuevamente esta ley en el centro del debate. Douma y su esposa dejaron estacionado un coche prestado en la calle antes de marcharse de vacaciones. A su regreso, descubrieron que el vehículo había sido remolcado y que debían pagar casi 500 dólares (476 euros) en multas para recuperarlo. La pareja desconocía que un vecino había denunciado el coche ante las autoridades, lo que desencadenó el procedimiento de incautación.

Una legislación muy dura

Las normas comunitarias en Ann Arbor establecen que, una vez transcurridas 48 horas sin movimiento, cualquier vehículo puede ser reportado, tanto por la policía como por cualquier ciudadano, como abandonado. Tras la denuncia, los agentes inspeccionan la situación y, si consideran que se ha incumplido la norma, el coche es etiquetado para su remolque. A partir de ese momento, el propietario tiene un período de gracia de 24 horas antes de que se ejecute la retirada del vehículo.

Para algunos ciudadanos, esta medida es vista como un mecanismo injusto que penaliza a quienes no utilizan su automóvil a diario o a quienes, por razones económicas, no pueden costear las altas tarifas de recuperación. Según Douma, esta normativa se traduce en una “apropiación de dinero”, afectando especialmente a personas de bajos ingresos.

Quejas vecinales

Sin embargo, desde la administración municipal se defienden estas regulaciones, argumentando que forman parte del esfuerzo por mantener el orden y la seguridad en las calles. Chani Dixon, supervisora de normas comunitarias, ha señalado que su labor no está orientada a recaudar dinero, sino a responder a las quejas vecinales (ciudadanos a los que les molesta que un vehículo esté aparcado muchos días en el mismo sitio) y hacer cumplir las disposiciones locales.

El debate sigue abierto entre quienes consideran que la normativa es excesiva y quienes creen que es necesaria para evitar el abandono de vehículos en la vía pública. Mientras tanto, cualquier conductor que circule por el estado de Michigan, sobre todo los foráneos, deben ser conscientes de esta regla para evitar sanciones inesperadas.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez Perfil de Rubén Pérez en Linkedin

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil