‘Need for Speed’ es una de las sagas de videojuegos de conducción más conocidas de la historia. La creación de Electronic Arts cumple 30 años en 2024 y para celebrarlo, este es un repaso de las cinco entregas mejor valoradas de la saga.
El criterio seguido es la puntuación obtenida en Metacritic, que realiza la media tomando los análisis y reseñas que medios especializados hacen de cada videojuego en países de todo el mundo.
Más información
Atendiendo a la lista, se pueden sacar varias conclusiones claras. La primera es que la presencia policial es importante en los juegos que mejor han sido valorados. La segunda es que los mejores tiempos de la saga quedaron atrás. Y la tercera es que han sido las entregas más centradas en el arcade y la conducción callejera las que han obtenido un mejor resultado.
‘Need for Speed Hot Pursuit 2’ (PS2, 2002): 89
Suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas, pero en esta ocasión, Hot Pursuit 2, que se lanzó en la siguiente generación de consolas, supo consolidar una fórmula exitosa (carreras callejeras, persecuciones policiales y una conducción arcade muy conseguida) sumando a la ecuación los gráficos propios de PS2 y Xbox.
‘Need for Speed III: Hot Pursuit’ (PSX, 1998): 88
En esta entrega debutó el modo ‘Hot Pursuit’ en el que las fuerzas de la ley persiguen al jugador, un añadido aplaudido de manera unánime y que potenció todavía más sus vertiginosas carreras y su jugabilidad. Sentó un precedente que sería replicado en muchas otras entregas de la saga.
‘Need for Speed: Hot Pursuit’ (Xbox 360, 2010): 88
En una época oscura para la saga, esta suerte de ‘reboot’ que recuperaba un nombre mítico dentro de la franquicia supuso brotes verdes. EA recurrió a Criterion, creadores de Burnout, para crear un juego de conducción arcade en la que a los jugadores se les ofrecía la posibilidad de convertirse en la policía.
‘Need for Speed: High Stakes’ (PSX, 1999): 86
Llegó a finales de la generación de PSX y supo sacar el jugo gráfico a la consola, algo en lo que coinciden la mayoría de los análisis. Además, destacó tanto por ofrecer una selección de coches bastante amplia como por sus 10 circuitos internacionales, aunque pecó de continuista con la entrega anterior.
‘Need for Speed: Underground’ (PS2, 2003): 85
Fue la primera toma de contacto de la franquicia con el mundo del tuning, haciendo de la tendencia de los 2000 su elemento central, lo que permitía preparar de maneras muy extravagantes la selección de vehículos que ofrecía el modelo. Fue el Need for Speed de una generación y todavía a día de hoy muchos piden un remake de esta entrega o, más aún, de su secuela, Underground 2, que supuso la llegada del mundo abierto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram