Actualidad

9 marcas de coches que no sabías que eran españolas

Pequeños fabricantes, pujantes 'start-ups' y creadores artesanales completan el panorama de la industria automovilística en España.

marcas españolas de coches

El modelo C fue la primera creación de la marca gerundense A.D. Tramontana.

Tanto en el pasado como ahora las iniciativas españolas en el sector de la automoción son numerosas: Seat no es la única marca que fabrica coches en España. En la lista aparecen proyectos como los de DSD Design & Motorsport, Spania GTA, A.D. Tramontana, URO, Hurtan… Pequeños fabricantes acompañados hasta hace poco por otras compañías modestas que se han quedado en el camino, como la murciana Comarth y sus coches eléctricos, la vallisoletana Tauro Sport Auto y su ya legendario V8 Spider, la tarragonesa Aspid Cars y su deportivo híbrido GT-21 Invictus (450 CV) o el frustrado proyecto vasco de coche plegable urbano, Hiriko.

DSD Design & Motorsport: criaturas mitológicas

Según la mitología griega, Bóreas es el dios que representa el viento del norte violento y temperamental. Bóreas Project  es también el nombre del primer modelo de esta marca alicantina de coches creada por David Sancho Domingo y que presentó al mundo en las 24 Horas de LeMans y en Festival de Velocidad de Goodwood de 2017. El diseño del proyecto de este superdeportivo duró alrededor de 10 años, pero ha conseguido un modelo híbrido de 1000 CV capaz de alcanzar casi 400 km/h y recorrer hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico. El modelo se fabrica prácticamente por encargo.

Bóreas

El superdeportivo Bóreas.

El otro ser mitológico de DSD Design & Motorsport toma el nombre del coloso de piedra de origen hebreo llamado Golem. Se trata de un SUV con un perfil cargado de aristas y aspecto de pick-up desarrollado junto con los alumnos del Máster en Styling y Diseño de Concepto en el Automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia. De momento es un prototipo de grandes dimensiones, con 5.300 mm de longitud, 2.050 mm de anchura, 1.700 mm de altura y un motor V8 de potencia cercana a los 700 CV.

SUV Golem

El modelo de producción llegará en diciembre y será muy similar.

Spania GTA: coches de videojuego

También desde la Comunidad Valenciana llega la empresa de superdeportivos Spania GTA Tecnomotive, anteriormente GTA Motor, fundada por Domingo Ochoa en Valencia en 2005. Presentó su primer prototipo, el GTA Spano, en 2008, que anunciaba la fabricación de tan sólo 99 unidades de carácter exclusivo.

El magnífico aspecto de este coche ha hecho que la industria del videojuego lo haya incluido en numerosos títulos: Need for Speed ​​Rivals (Electronic Arts), Driveclub (Sony Computer Entertainment),  Asphalt 8: Airbone  (Gameloft), Forza Horizon 3 y 4 (Microsoft), o CSR Racing (Natural Motion Games). El Spania también ha participado en varias películas y series: Need for Speed (2014), Ballers (2016) y El mejor verano de mi vida (2018), protagonizada por Leo Harlem.

GTA Spano.

A.D. Tramontana: aire de Fórmula 1

De nuevo la exclusividad es el lema de esta marca fundada en 2005 en Girona. Tramontana comenzó fabricando el modelo C, prácticamente un prototipo inspirado en los coches de Fórmula 1 y cuyo asiento monoplaza, tipo tándem, se asemeja a la cabina de un avión de combate. El modelo R, al igual que el C, llevan una cabina cerrada tipo cúpula, mientras que los modelos S y XTR tiran más hacia el aspecto de Fórmula 1.

La firma vende y fabrica en exclusiva, personalizando sus modelos a petición del cliente, con precios que rondan el medio millón de euros por modelos de los que tan solo produce 12 unidades al año. Buscando nuevos mercados, Tramontana comenzó a tener presencia en Estados Unidos desde 2016, sobre todo en el estado de Florida, donde se realizan las modificaciones para sus clientes estadounidenses.

Tramontana S.

URO: el 4×4 gallego

La compañía automovilística UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.) fue fundada en Santiago de Compostela en 1981 por antiguos trabajadores de la marca gallega de automoción IPV (Investigación y Proyectos de Vehículos especiales, S.A.). Sus modelos profesionales con tracción 4×4 son muy conocidos fuera de España, tanto en el ámbito militar como en el civil, para cuerpos forestales, policía y bomberos.

La estrella de la compañía es el Vamtac, Vehículo de Alta Movilidad Táctico, concebido como un Humvee de fabricación española para uso militar. Este modelo al principio tenías sus carencias, pero los modelos actuales llevan una mecánica diésel de 3,2 litros y seis cilindros en línea capaz de generar 188 CV.

URO ha desarrollado un kit de montaje rápido que permite que el Vamtac se convierta en un coche autónomo, el primero del Ejército Español, capaz de circular sobre cualquier superficie y que se puede operar a distancia por control remoto y soportar explosiones; de esta forma sirve de avanzadilla o reconocimiento de zonas de conflicto, minimizando así el riesgo para las tropas.

El Vamtac S3 es el modelo para uso civil, su aspecto le ha valido el sobrenombre del ‘Hummer español’.

El imponente URO Vamtac.

Hurtan: el lutier de coches

El almeriense Juan Hurtado González es el fundador de Hurtan Desarrollos Automovilísticos S.L., creada a principios de los años noventa, una arriesgada empresa que recupera una antigua forma de construir coches de manera totalmente artesanal. Este gusto por la calidad de lo hecho a mano se inclina a construir vehículos con líneas clásicas inspiradas en coches de mediados del siglo pasado.

El primer modelo que salió de la fábrica de Santa Fe (Granada) fue el T2; más tarde desarrollaron la versión cuatro plazas del mismo y después el modelo Albaycin, con una línea muy británica. Actualmente comercializan el modelo Author, un lujoso descapotable de cuatro plazas que te transporta a los años cincuenta y cuyo interior se puede personalizar totalmente, y el Route 44, una caravana inspirada en la América de los años sesenta y que está pensada para utilizarla como negocio, por ejemplo, como food truck gastroneta. En breve llegará al mercado una reedición del T2.

Velantur Cars: un clásico con batería

Esta empresa nace en 2015 de la joint-venture creada por los granadinos de Hurtan y Jofemar, una empresa navarra especializada en soluciones tecnológicas. Gracias a la experiencia aportada por cada empresa en su campo crearon el primer modelo 100% eléctrico de estética retro y hecho a mano para clientes exclusivos.

El primer Velantur es un cupé de tres puertas con prestaciones semejantes a las de un coche con un motor térmico de 180 CV que aporta una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Además, este modelo tiene una autonomía eléctrica que supera los 400 km gracias a sus baterías de iones de litio que admiten un proceso de carga rápido.

Corvus: ‘off-road’ en miniatura

Hasta hace poco, Murcia contaba con dos empresas importantes de coches pequeños: la desaparecida Comarth, con una reconocida gama de coches eléctricos para paquetería, pequeños recintos y off-road, y Corvus Innova, una evolución del fabricante RBS junto con Rabassa Innova, que también mantiene las antiguas instalaciones de RBS en Barcelona.

Esta empresa es la única en Europa que se dedica a fabricar automóviles para el ocio denominados Side by side (SxS), también llamados UTV (vehículo utilitario): pequeños coches todoterreno con tracción a las cuatro ruedas para llevar de 2 a 6 personas.

La marca desarrolla también el modelo AdventureT900, un versátil off-road biplaza con 70 CV y 839cc que le dan bastante fuerza y potencia para rodar por diferentes terrenos. Su otra apuesta es el TerrainDX4, un UTV de trabajo muy equipado y perfecto para las labores de agricultura, ganadería y trabajos forestales que es capaz de llevar hasta 450 kilos en su caja trasera.

Corvus Adventure T900.

Otros fabricantes

Entre las pequeñas marcas que han sobrevivido a la crisis también se encuentra B&G Motorsport, un fabricante artesanal de clásicos, deportivos, kit cars y preparaciones personalizadas que compagina esta actividad con la organización anual del Salón del Automóvil Artesanal de Marbella y la dirección de su propia escudería. Actualmente están desarrollando el Fórmula R1, un monoplaza de diseño propio en el cual han tenido en cuenta las prestaciones y equipamiento con unos costes muy comedidos

Asimismo, EINSA (Equipos Industriales de Manutención, S.A.) es un fabricante de vehículos militares y civiles de Alcalá de Henares (Madrid): la mayoría de sus coches están enfocados a su uso en aeropuertos, helipuertos e instalaciones aeronáuticas de todo tipo, aunque también fabrican vehículos de carga agrícola, muchos de ellos 100% eléctricos.

Su última apuesta es un vehículo militar llamado Neton, un vehículo de operaciones especiales que está diseñado a partir del chasis del Toyota Hilux. y preparado específicamente por la empresa especializada Tecnoraid 4×4.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no