LO ÚLTIMO
La DGT gestionará el nuevo teléfono 018 de atención a víctimas de accidentes de tráfico

Ni moto ni patinete: el RDS Raptor es un invento difícil de definir

Madrid |

Tiene tres ruedas, la posición de conducción de una moto, un pequeño motor eléctrico y entra en la categoría de “bicicletas motorizadas”.

RDS Raptor

El RDS Raptor llama la atención.

Las soluciones de movilidad urbana están de moda, pero, aunque son los patinetes eléctricos los que son más populares, de vez en cuando alguna compañía sale a la palestra con una propuesta que se sale de la norma. El RDS Raptor es una de ellas y es tan peculiar que incluso cuesta definir qué es lo que es.

La compañía se refiere a él como una plataforma de movilidad modular, puesto que la sección superior puede cambiarse, presentando varios ‘cuerpos’ diferentes, pero su base es la de un triciclo, con una configuración de dos ruedas en el eje delantero y una en el trasero, inclinándose aquellas para poder tomar las curvas.

Tiene un tamaño muy reducido en el que apenas cabe el piloto en sí, dando lugar a unas proporciones algo extrañas. Es relativamente alto, pero muy corto y todavía más estrecho, lo que deja claro que está pensado para moverse por ciudad. Quien esté a los mandos adopta la posición de conducción típica de una motocicleta, aunque varía en función del chasis elegido.

La compañía ha presentado diseños de varios tipos, desde uno ultra minimalista, sin apenas colín y que es la cara más diminuta del RDS Raptor, hasta uno que cuenta con un pequeño maletero en la parte trasera, pero el que más ha llamado la atención es uno de aspecto deportivo, que es el que más se parece a una moto deportiva convencional.

Hasta 40 km/h

La parte importante está en la base, puesto que es la que integra el motor eléctrico, con una potencia no concretada pero que le permite alcanzar velocidades de hasta 40 km/h, aunque se puede regular gracias a un limitador. Está alimentado por una batería de 48V, pero tampoco se sabe su autonomía oficial.

Las dos ruedas delanteras miden 12 pulgadas, mientras que la trasera es algo más pequeña, de 10, pero en todos los casos cuenta con frenos de disco hidráulicos. Tanto el tren delantero como el trasero tienen un sistema de suspensión con basculante que mejora la estabilidad al inclinar en curvas.

En Japón, de donde es original la compañía, el RDS Raptor va a calificarse como una bicicleta motorizada, pero de llegar a Europa tendría que verse en qué categoría se incluye. Por la velocidad máxima que puede alcanzar, no podría considerarse como una bicicleta eléctrica, así que habría que venderlo limitado.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil