En los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado varios proyectos de aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la regulación de los semáforos de la ciudad. El último llega, ahora, a una de las zonas más conflictivas.
Esto supone un avance respecto a la regulación tradicional. ¿Por qué? Porque a través de las cámaras es posible tener en cuenta a todos los usuarios de la vía (peatones, bicicletas, patinetes…) y no únicamente a los vehículos.
Más información
Estas iniciativas ya se han desarrollado en el entorno del Metropolitano, la calle Princesa, el Puente de San Isidro, el Puente de Segovia o la carretera de Fuencarral. Las cámaras con visión artificial permiten detectar situaciones y escenas complejas que sirven para modificar algunos parámetros en la regulación de los semáforos de forma automatizada.
Ahora, esta tecnología llegará a una de las zonas más sensibles de Madrid: las obras de soterramiento de la A-5 con las que están dando forma al Paseo Verde del Suroeste, un bulevar peatonal de más de 80.000 metros cuadrados.
Semáforos, cámaras e IA
Uno de los objetivos es que las cámaras con IA permitan identificar los vehículos de emergencias y de Calle 30 para que tengan prioridad en el acceso a la A-5, a través de la detección de sus matrículas.
El otro es regular un paso de peatones inteligente, que entrará en acción el 24 de octubre. Está ubicado en la calle Villagarcía, sobre el enlace de Batán: justo donde, este verano, instalaron los semáforos que regulan el tráfico en este punto.
Aprovechando estos y otros de la zona, el citado paso de peatones estará controlado por una regulación semafórica que contará con cámaras equipadas con inteligencia artificial. Ellas se encargarán de detectar y cuantificar a los peatones.
Así será cómo estos semáforos con IA van a poder adaptar los tiempos de espera de quienes van a pie. Lo harán en función de la demanda que haya en cada momento en este cruce y mientas duren las obras de la A-5.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
¿Nueva moratoria para los coches sin etiqueta en Madrid? Unos 200.000 turismos se mueven sin distintivo en la capital
Profundamente dormido en mitad de una rotonda de Madrid: así se encontró la policía a un hombre dentro de un coche de alquiler