¿Nueva moratoria para los coches sin etiqueta en Madrid? Unos 200.000 turismos se mueven sin distintivo en la capital

Automovilistas Europeos Asociados solicita al Ayuntamiento una prórroga de al menos un año para los vehículos empadronados en la ciudad.

Cartel ZBE Madrid
Cartel de una zona de bajas emisiones en Madrid.

La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado formalmente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una nueva moratoria de al menos un año para permitir que los vehículos sin etiqueta ambiental empadronados en la capital puedan seguir circulando por la ciudad en 2026. 

Tras una primera prórroga de 12 meses que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, los vehículos sin distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán prohibido moverse por Madrid ZBE. Esta zona de bajas emisiones ocupa todo el territorio municipal y entrar en ella sin pegatina acarreará, desde enero, una multa de 200 euros. Los vehículos ni siquiera podrán permanecer estacionados en la calle dentro de los límites de Madrid ZBE.

Miles de propietarios tienen apenas dos meses y medio para cambiar de coche y comprar uno con etiqueta o recurrir al transporte público. “A pesar del esfuerzo realizado por los vecinos de Madrid para renovar sus vehículos por otros más modernos, aún quedan unos 200.000 turismos aptos para la circulación que cumplen escrupulosamente con la normativa de emisiones de gases y pagan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el propio Ayuntamiento de Madrid”, recuerda AEA en una nota. 

Cambiar el impuesto de circulación en Madrid

En 2024 se dieron de baja 40.000 vehículos sin etiqueta, lo que supone un 14,5% del censo. El resto sigue a la espera de otra posible moratoria. “Si no llega, el Ayuntamiento tendrá que modificar la ordenanza fiscal sobre el impuesto de circulación. No puede cobrar un impuesto por el acto de tener un coche, circule o no, que no se puede utilizar”, sostiene el presidente de AEA, el abogado Mario Arnaldo. 

El vídeo del día

video

Arnaldo no tiene respuesta del Ayuntamiento, pero considera que hay opciones de que se apruebe una nueva prórroga. “Son muchos vehículos”, recuerda, y la legalidad de las áreas restringidas de la capital sigue en el aire después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara las tres zonas de bajas emisiones de la capital, en 2024, tanto Madrid ZBE como las zonas de especial protección de Distrito Centro y Plaza Elíptica.

En su sentencia, el TSJM anuló partes de la ordenanza de movilidad sostenible del Ayuntamiento por errores en la formulación de la normativa. En particular, el fallo consideraba “insuficientes” los informes que justifican el establecimiento de estas áreas y aclaran el impacto económico para los más vulnerables económicamente. Madrid recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo, pero Arnaldo espera que ni siquiera se admita a trámite. Así ocurrió, por ejemplo, con la ZBE de Esplugues de Llobregat.

Un aplazamiento de las multas

Tras la decisión del TSJM, Automovilistas Europeos Asociados solicitó al Consistorio –sin éxito– la anulación de las sanciones pendientes de pago y la devolución de los importes cobrados. Entre tanto, la solución para los propietarios de esos 200.000 vehículos es un aplazamiento de las sanciones. 

La normativa original establecía que los vehículos sin etiqueta no podían entrar en Madrid ZBE desde el 1 de enero de 2025. Después de que el Ayuntamiento aprobase una prórroga a finales de 2024 (casi en el tiempo de descuento), solicitada también por AEA, los automovilistas que entrar con vehículos sin distintivo reciben una notificación que les indica la irregularidad, pero el aviso no se traduce en multa. Si no hay cambios, a partir del 1 de enero de 2026 el Ayuntamiento de Martínez-Almeida empezará a formular denuncias a razón de 200 euros cada una.

A juicio de AEA, la concesión de la moratoria tendría un mínimo impacto sobre la calidad del aire en Madrid. Esta asociación señala que todas las estaciones de la red de vigilancia de la capital (salvo tres) han registrado significativas disminuciones en las emisiones de dióxido de nitrógeno. En ninguna de ellas se han superado los valores límite fijados por la UE para el año 2030, sostiene AEA.

Señalización confusa

AEA ha pedido también al Ayuntamiento de Madrid que refuerce y mejore la señalización de acceso a las zonas de bajas emisiones para evitar confusiones a miles de automovilistas no residentes en la capital, “que cada día acceden sin darse cuenta a las ZBE sin autorización”. De hecho, los juzgados de Madrid han dictado “cientos de resoluciones judiciales” que anulan infracciones por ese motivo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no