Euro NCAP ha publicado la nueva tanda de resultados de sus pruebas de choque, en las que un buen número de modelos han conseguido la puntuación máxima, pero en la que dos coches no han estado al nivel de lo esperado.
Entre las felicitaciones se encuentra el Xpeng G6, que con sus cinco estrellas ratifica algo que parece ya una norma: todos los coches chinos analizados tanto este año como el pasado por el organismo europeo han logrado la puntuación máxima. Esto debería ser suficiente para despejar las dudas de los compradores ante estos modelos, al menos en materia de seguridad.
Más información
El resto de sobresalientes han sido para el Audi Q6 e-tron, el Ford Explorer y la dupla formada por los Subaru Crosstrek e Impreza, que comparten plataforma.
Un paso por detrás se han quedado los Renault Captur y Symbioz, solo con cuatro estrellas. Ambos han perdido puntos principalmente en el área de asistentes de seguridad (69%), aunque el Symbioz también ha estado algo justo (73%) en protección de ocupantes adultos.
Sin embargo, la sorpresa negativa la ha dado el Jeep Avenger, con un resultado de tres estrellas derivado tanto de su pobre desempeño en la protección de usuarios de la carretera (59%) como de la baja nota en ADAS (53%).
Correctivo desde Euro NCAP
El Dr. Michiel van Ratingen, Secretario General Euro NCAP, ha sido bastante duro con las marcas que fabrican ambos modelos en su comunicado de prensa.
“Renault es una marca con una orgullosa historia de seguridad y fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en recibir una calificación de cinco estrellas. La calificación de cuatro estrellas del Symbioz y del Captur es una señal de que, aunque estos coches causaron una buena impresión, Renault ya no parece luchar por el primer puesto”, ha comentado sobre el fabricante francés.
Respecto al caso de Jeep apunta lo siguiente: “Los resultados de estas pruebas demuestran una clara falta de ambición para un fabricante que ha demostrado mucha innovación en el diseño de sus vehículos y para una marca que se dirige directamente al segmento familiar. Existe una competencia cada vez mayor en la industria del automóvil y Stellantis ha tenido que tomar varias medidas para asegurar el futuro de sus marcas. Pero la seguridad no debería ser el lugar donde un fabricante de automóviles obtiene sus ahorros”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram