Comenzó como una prueba en algunas ciudades de Estados Unidos y actualmente ya se ha ejecutado oficialmente. Se trata de la famosa empresa de viajes compartidos Uber, que ha implementado una nueva función y que tiene como objetivo luchar contra el fraude y mejorar la seguridad en su plataforma.
La compañía ha anunciado una nueva función de verificación de pasajeros destinada a brindar a los conductores más tranquilidad sobre sus clientes.
Más información
Uber enfocado en los conductores
Hasta hace poco, la mayoría de los esfuerzos de seguridad se habían centrado en los pasajeros y no en la de los chóferes. Esta política ha cambiado.
Según afirma el medio de tecnología The Verge, “todos los datos personales de los clientes de Uber, como su nombre y número de teléfono, se cotejarán con bases de datos de terceros para asegurarse de que no haya ninguna posible señal de alerta. Además, los pasajeros pueden optar por cargar su documento de identidad para verificar aún más su identidad. Una vez verificados, los clientes tendrán una credencial especial adjunta a su cuenta que será visible para los conductores antes de que acepten solicitudes de viaje”.
En el momento que estén verificados, los pasajeros recibirán una marca de verificación azul, lo que significará que la cuenta será visible para los conductores. La compañía destaca que la información que sube el usuario está protegida y que los conductores solo verán el nombre, la insignia, los detalles del viaje y la calificación de estrellas.
¿Y en España?
El sitio web de Uber España señala que verificar la identidad “ayuda a confirmar que la persona que utiliza tu cuenta eres tú y no alguien que se hace pasar por ti. Lo hacemos para mantener la seguridad de nuestros usuarios y para evitar que personas no autorizadas utilicen tu cuenta”.
Dentro de esta verificación, se encuentra el requisito de enviar una fotografía del documento de identidad.
Las consecuencias
En un evento sobre seguridad celebrado en Washington, DC, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo que la empresa ha prohibido unas 15.000 cuentas de pasajeros después de que se descubriera que utilizaban nombres falsos e inapropiados.
La polémica con respecto a la privacidad de los pasajeros también surgió hace unos días, porque también como medida de seguridad, en algunos países ahora los conductores podrán grabar con sus propios móviles, los viajes y trayectos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram