Actualidad

El nuevo Renault Kadjar, cada vez más cerca y prometedor

La marca sigue con el trabajo de desarrollo de la segunda generación de un SUV que se espera mucho más avanzado.

Renault Kadjar

El lenguaje de diseño Renault Vision, ya visto en el nuevo Mégane, se aplicará al Kadjar 2022. / Renault

El Kadjar es un modelo esencial en la gama de Renault. Como SUV compacto de formato familiar, se encuentra en un segmento de éxito para cualquier fabricante y el francés no es una excepción. Por ello se aguarda con gran expectación la llegada de su segunda generación, que se producirá el próximo año con un producto completamente renovado.

Durante los últimos meses se han filtrado algunas fotos espías del desarrollo del nuevo Kadjar, que anticipan la evidencia de que se trata de un concepto absolutamente rompedor con el actual. De hecho, su diseño bebe de la nueva tendencia estilística ya presentada con el nuevo Mégane, que representa el primer peldaño en la escalera que la marca del rombo está dispuesta a ascender con productos muy sofisticados, tecnológicos, conectados y, por supuesto, electrificados.

En el caso del Kadjar se toma como base la plataforma del también renovado Nissan Qashqai, como parte de su alianza industrial. Pero Renault sigue su propio camino en cuanto a estética y planteamiento, contemplando opciones como una variante de estilo cupé (con la caída posterior del techo más pronunciada, que hoy materializa el Arkana) y otra de siete plazas. Todo con un estilo más actual y contundente, más próximo a las propuestas de los fabricantes premium, en un desafío que tan buenos resultados esta dando a marcas como Hyundai con su nuevo Tucson.

Interior conectado

Hasta su lanzamiento previsto para la próxima primavera, las informaciones no oficiales sobre el nuevo Renault se suceden. También con imágenes interiores de las unidades de desarrollo que, del mismo modo, recuerdan al tecnológico habitáculo del nuevo Mégane. Una instrumentación digital por completo, configurable por el conductor, que se completa con otra gran pantalla central táctil, que se destina a todas las funcionalidades multimedia y de conectividad del vehículo.

El nuevo Kadjar sigue, por tanto, la tendencia más actual del mercado, pero a buen seguro aportando soluciones inéditas que permitan un posicionamiento ventajoso en el mismo. Llega después que su primo el Nissan Qashqai y tendrá que ganarse su espacio ante competidores muy cualificados de este concurrido segmento, por lo que resulta previsible Renault pretenda ir un paso más allá en algunas de estas cuestiones.

Combustión y electrificación

La electrificación de la gama es otra de las prioridades del proyecto de Luca de Meo para la marca, lo que no significa que se abandonen los tradicionales motores de combustión, esenciales para una transición ordenada hacia la descarbonización de la movilidad.

Existen dudas sobre si el nuevo Renault Kadjar contará con versiones de gasóleo en su oferta, aunque no resulta descabellado pensar que el foco se centre exclusivamente en las de gasolina. Algunas serían las ya conocidas en el Qashqai, con apoyo microhíbrido y potencias entre 140 y 180 CV.

Pero Renault promete mayor electrificación para el Kadjar 2022, con una opción híbrida convencional y otra enchufable. El apoyo eléctrico permitiría disfrutar de rendimientos óptimos sin necesidad de recurrir a grandes unidades de combustión. Así, se especula con un tres cilindros y 1,2 litros para un híbrido de unos 190 CV, mientras que la variante PHEV pondría a trabajar un motor eléctrico en sintonía con otro de gasolina ya de cuatro cilindros y 1,5 litros, para superar ampliamente la barrera de los 250 CV.

Habrá que esperar todavía unas semanas para conocer con detalle el nuevo Renault Kadjar, llamado a ser uno de los protagonistas destacados del mercado el próximo año, compartiendo esa atención con otro de los modelos clave de la marca como es el nuevo Mégane. Y tomando como referencia la última generación del popular compacto, tampoco habría que descartar que en el medio plazo la oferta del SUV se amplíe con una variante 100% eléctrica.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no