Las altas temperaturas obligan a los conductores a tomar una serie de precauciones adicionales al volante, pero también cuando se bajan del coche. Y es que hay algunos objetos que se deben sacar del habitáculo cuando llega el calor para evitar problemas.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), si un coche pasa dos horas y media al sol sin ventilación o climatización, la temperatura del interior puede ser un 88% mayor que la del exterior. Razón por la que algunos elementos (metálicos, plásticos y cueros) pueden superar los 70 grados, el reposacabezas puede llegar a los 67 y los asientos a los 54.
Más información
Botellas de agua
Teniendo en cuenta estos datos, cuando sube la temperatura hay que sacar las botellas que se hayan quedado olvidadas en el interior del coche. Si estos recipientes están llenos de agua, pueden actuar como una lupa y, por lo tanto, puede concentrar los rayos en un punto del habitáculo, llegando, incluso, a provocar un incendio.
Además, si una botella de agua supera los 50 grados, también se puede convertir en un riesgo para la salud. Si un microorganismo llega al agua, se puede reproducir con rapidez y la persona que beba, puede caer enferma.
Gafas de ver
Unas gafas olvidadas en el salpicadero y las altas temperaturas pueden provocar un efecto lupa que haga arder el material de plástico del tablero.
Es lo que ocurrió en Inglaterra, donde, por esta causa, se produjo un incendio que se extendió al volante, al panel de instrumentos y, sobre todo, al cristal del parabrisas. Este último, debido a la gran temperatura, comenzó a derretirse dejando un gran orificio.
Medicamentos
La mayoría de los medicamentos (como el paracetamol y otros analgésicos) deben ser conservados en determinadas condiciones: por ejemplo, no pueden estar a más de 25 grados. Superada esa barrera pueden perder algo de eficacia e, incluso, volverse nulos. Razón por la que es recomendable sacar el blíster que esté en la guantera o en alguno de los huecos portaobjetos.
Protector solar
En esta época del año, es habitual llevar protector solar en el coche. Igual que ocurre con los medicamentos, estas cremas deben almacenarse en condiciones adecuadas para mantener su eficacia.
Si el interior o el maletero del coche alcanza una elevada temperatura, el envase puede explotar debido a la presión del calor. Eso sí, si resiste, es aconsejable sustituirlo por un nuevo protector porque su aplicación podría ser inútil.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram