Cuatro décadas son muchos años, sobre todo en un mundo como el de hoy, en el que todo cambia rápidamente y en el que es fácil quedarse atrás. Saber adaptarse es imprescindible y coger el pulso a las tendencias para reinventarse se antoja clave para mantenerse en la brecha del éxito. El Opel Corsa lo ha hecho a la perfección a lo largo de su historia de 41 años y, en un momento de plena madurez, se siente más joven que nunca.
El coche más vendido del segmento B, con casi 15 millones de unidades comercializadas (la gran mayoría de ellas salidas de la planta de Figueruelas, en Zaragoza), se ha renovado para seguir ofreciendo lo que demandan los conductores: estilo, tecnología y motores eléctricos.
Una historia que comienza en 1982
Perdurar en el mundo del motor no es nada sencillo. Las modas cambiantes hacen que coches que dominan hoy, estén obsoletos mañana; algo por lo que construir una exitosa carrera de más de cuatro décadas de duración es algo al alcance de muy pocos modelos.
La vida comercial del Opel Corsa comenzó en 1982, cuando la marca estableció el tono de su nuevo coche: un utilitario polivalente (algo que se reflejaba en sus múltiples carrocerías) que buscaba conectar con todo tipo de públicos, especialmente el joven, y que ya hacía sus primeros guiños a quienes buscaban emociones fuertes con su deportiva versión GSi.
Durante los años 90 y principios de los 2000 fue madurando su fórmula, ganando en tecnología y seguridad, así como aumentando el rendimiento de sus mecánicas, lo que incrementó las ventas de sus dos generaciones de aquella época, los característicos Corsa de formas redondeadas que todavía a día de hoy siguen rondando, incansables, por las carreteras.
Con el paso a su cuarta generación estilizó su carrocería, adoptando unas proporciones más atléticas y estrenando por primera vez una variante OPC que le llevó a superar los 200 CV de rendimiento. La quinta entrega ahondaría más en sus puntos fuertes y, por vez primera, crecería por encima de los cuatro metros de longitud, reforzando su versatilidad y ofreciendo más espacio interior que nunca.
Fue en 2019 cuando nació la actual generación del Opel Corsa, que supuso un salto significativo respecto a su predecesor y trajo consigo una novedad inédita de enorme importancia: la primera versión eléctrica de su historia.
Ahora, su puesta al día apuesta por lo que era una decisión bastante sencilla: perfeccionar una fórmula que ya iba sobre ruedas.
Opel Corsa Electric, la opción perfecta para hoy
Para moverse sin ningún tipo de limitación en 2023 la opción es clara: un coche eléctrico. No tienen restricciones para entrar en ningún lugar, como las cada vez más extendidas Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades, y con sus cada vez mayores autonomías llegan más lejos que nunca.
El Opel Corsa Electric es una alternativa perfecta en los tiempos que corren, más incluso ahora que ha desdoblado su personalidad en dos variantes que se ajustan a las necesidades de una mayor variedad de clientes.
La versión de acceso sigue desarrollando 136 CV (100 kW), potencia suficiente para mover con soltura un modelo del segmento B y que, gracias a la respuesta inmediata propia de los eléctricos, le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Además, monta una batería de 50 kWh que le otorga una autonomía de 357 kilómetros, un rango óptimo para el uso cotidiano (en Europa la media de desplazamientos es de solo 30 kilómetros diarios) y que le permite incluso hacer escapadas de corta y media distancia.
Por encima debuta la inédita variante de 156 CV (115 kW), que le otorga todavía más nervio para rebajar a 8,1 segundos la aceleración en el sprint. Su batería es solo ligeramente más capaz (51 kWh), pero le permite homologar un alcance de 405 kilómetros para llegar todavía más lejos.
Opciones para todos los gustos
La versatilidad siempre ha sido uno de los puntos fuertes del Opel Corsa, rasgo que sigue siendo una de las señas de identidad del modelo y algo que se puede apreciar en su oferta mecánica.
Quienes no necesiten un Corsa eléctrico, pueden elegir entre otros tipos de motores. La novedad más importante son las versiones microhíbridas equipadas con tecnología de 48 voltios, que desarrollan 100 y 136 CV y cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.
Además, también están disponibles dos motores de gasolina de 1,2 litros altamente eficientes, que entregan 75 CV y 130 CV, que se combinan con cajas de cambios manuales de cinco y seis velocidades o transmisión automática de ocho velocidades, según motor.
¡Yes, of Corsa!
El Opel Corsa es la respuesta a las necesidades de movilidad de cualquier conductor: sus dimensiones le permiten ser versátil a la par que ágil, su diseño moderno llama la atención, está cargado de tecnología y su variada gama de motores le permite presentar versiones para necesidades muy diversas.
Es por eso que, ante cualquier pregunta que pueda surgir, la respuesta está muy clara: ¡Yes, of Corsa! Es el argumento de la campaña publicitaria del modelo, que está disfrutando de una enorme repercusión general por su argumento original y pegadizo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram