EL MOTOR PARA PEUGEOT

Peugeot 408, el coche ideal para los que van más allá de la moda SUV

Un diseño de alto impacto, la tecnología al servicio del conductor y la apuesta por la electrificación total definen a esta atractiva propuesta.

Peugeot 408

El Peugeot 408 llegó al mercado con la misión de competir en el segmento C, tradicionalmente dominado por los SUV y las berlinas compactas. Este modelo francés, que ya ha sido reconocido por su diseño en diferentes premios internacionales, se posiciona en una categoría completamente nueva: los crossover fastback sobreelevados. La marca ha apostado por una carrocería a medio camino entre una berlina y un SUV, ofreciendo la versatilidad de este último sin llegar a su altura máxima.

Ha sido construido sobre la moderna plataforma EMP2 del Grupo Stellantis y presume de unas dimensiones generosas que garantizan un espacio a bordo notable, por lo que es un vehículo ideal para la familia. Su longitud total alcanza los 4,69 metros, y la distancia entre ejes llega a 2,79 metros. Con una altura libre al suelo de casi 19 centímetros, su presencia es imponente.

Por su parte, los diseñadores han prestado especial atención a la zaga, creando pliegues en el portón y las aletas que juegan con la luz de una forma muy impactante a su paso. Delante, el lenguaje estilístico es reconocible al instante: las luces led de serie (matriciales en opción) y las tiras verticales recuerdan a los colmillos de un gran felino, una de las señas de identidad del catálogo de Peugeot.

Tecnología y ergonomía únicas

En su interior, el 408 se desmarca de la competencia gracias al característico Peugeot i-Cockpit. La cabina cuenta con dos pantallas digitales de 10 pulgadas: una para el cuadro de instrumentos, colocada por encima del aro del volante, y otra para el sistema de infoentretenimiento en el centro del habitáculo. Bajo esta última, el coche incorpora una serie de i-Toggles (teclas físicas) digitales de acceso directo a diversas funciones, personalizables por el usuario, mejorando la ergonomía y la usabilidad de una forma muy distinta a la de sus rivales.

A pesar de la caída del techo tipo fastback, el maletero ofrece un volumen de 536 litros en las versiones de combustión, una cifra muy competitiva. La capacidad aumenta hasta los 1.611 litros con los asientos abatidos. En las versiones híbrida enchufable y 100% eléctrica se reduce ligeramente este dato hasta los 471 litros.

Oferta mecánica electrificada

La gama de motores del 408 subraya el enfoque por el que la marca ha querido apostar para eliminar por completo las emisiones de su porfolio en un futuro muy cercano. Todas las versiones de este Peugeot están asociadas exclusivamente a cambios automáticos de seis o siete velocidades y motorizaciones electrificadas en mayor o menor medida. La oferta incluye una mecánica híbrida de acceso de 145 CV de potencia, pero la máxima diferenciación reside en el elevado tiempo de conducción completamente eléctrica de este modelo, hasta el 50% en entornos urbanos.

Asimismo, el 408 ofrece una potente versión híbrida enchufable (PHEV) de 225 CV de potencia, con una autonomía eléctrica de 80 kilómetros. Además, la gama se completa con una variante 100% eléctrica, el E-408, que rinde 157 kW (213 CV) y homologa una autonomía de 455 kilómetros en ciclo WLTP. Este amplio abanico electrificado de propulsores les permite obtener a todos los modelos del 408 las etiquetas Eco y Cero de la DGT, destacando su compromiso por la movilidad eficiente y sostenible.

La inteligencia nada artificial de ChatGPT

Lo cierto es que ese compromiso del Peugeot 408 con la innovación no se detiene en su diseño o sus motores. La marca francesa ha dado un paso hacia el futuro de la conectividad al integrar la tecnología de ChatGPT en su sistema de infoentretenimiento i-Cockpit. Esta integración transforma el vehículo de un simple medio de transporte a un verdadero asistente conversacional. El objetivo principal es ofrecer a los conductores una experiencia de voz mucho más natural, fluida y relevante que la de los asistentes tradicionales, que a menudo se limitan a funciones predefinidas como ajustar la climatización o la navegación.

Con la potencia de la inteligencia artificial generativa, el 408 puede responder a preguntas complejas en lenguaje natural, ofrecer sugerencias de viaje detalladas, resumir puntos de interés o incluso ayudar con tareas cotidianas mientras se conduce. Esta función se convierte en un diferenciador tecnológico clave, elevando la experiencia de usuario y haciendo que el crossover fastback se sienta verdaderamente preparado para el mañana. El Peugeot 408 no solo destaca por su diseño vanguardista, sino también por llevar la interacción hombre-máquina al siguiente nivel.

A fin de liberar todo el potencial de este destacado modelo, la compañía gala proporciona, al momento de formalizar la compra del vehículo, una garantía de hasta ocho años o 160.000 kilómetros, lo que antes suceda. El cliente obtiene así ocho años de plena confianza gracias al programa exclusivo Peugeot Care. Es innegable que, en la actualidad, una garantía de este tipo es otro argumento de compra para el usuario.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no