Cantabria decide ofrecer su propio plan Renove para modernizar el parque automovilístico

El Gobierno autonómico ha activado un sistema de ayudas hasta el 30 de septiembre que incluye los coches de kilómetro cero o seminuevos.

informe calidad coches

Coches aparcados en una campa.

Ante la próxima extinción de la tercera edición del Plan Moves (en vigor hasta el 31 de julio) y la incertidumbre sobre si habrá una cuarta, la falta de ayudas directas para renovar el parque automovilístico se hace notable. Las críticas al funcionamiento del Moves también ponen de manifiesto la necesidad de ampliar los beneficiarios de este tipo de subvenciones.

Cantabria es una de las comunidades autónomas con el parque automovilístico más envejecido: 14,9 años de media, frente a los 14,2 del promedio en toda España. Para invertir esta tendencia, la comunidad ha publicado oficialmente en el boletín un plan Renove que se mantendrá activo hasta el 30 de septiembre.

El presupuesto asignado a este plan Renove cántabro es de 600.000 euros y amplia, respecto al Moves, los supuestos en los que los conductores podrán beneficiarse de las ayudas. Y es que aquellos que compren un coche seminuevo matriculado en Cantabria entre los años 2022 y 2024 también recibirán los descuentos correspondientes.

Requisitos del Plan Renove de Cantabria

El objetivo de este plan es rejuvenecer el parque automovilístico cántabro. Por lo tanto, los vehículos que se compren deberán ser nuevos, de kilómetro cero o seminuevos con máximo tres años de antigüedad.

Para poder acceder a las ayudas, el comprador deberá achatarrar un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el momento de la compra y presentar la baja definitiva del vehículo con el certificado de achatarramiento correspondiente y la copia del permiso de circulación.

La cuantía de las ayudas puede llegar a los 2.500 euros. Por un lado, el Gobierno de Cantabria dará una ayuda de 1.300 euros para la adquisición de vehículos de combustión y de 1.500 euros para los automóviles híbridos no enchufables. A esta cantidad, hay que sumar un descuento directo de 1.000 euros por coche que el concesionario restará del precio en el momento de la compra.

Por último, para beneficiarse de las ayudas, la compra de los coches debe realizarse entre el 23 de mayo y el 30 de septiembre.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil