Quien pasa la llave por la carrocería de un coche ajeno lo hace por envidia o desprecio o placer morboso. Ocurre bastante más en la Comunidad Valencia y en Murcia que en el resto de España, y siempre con el mismo resultado: el daño de un conductor que encontrará su vehículo rayado y sin nadie a quien culpar.
Las imágenes de una mujer que el cristal del coche con lo que parece un punzón no son un caso aislado, ni tampoco las patadas de un joven a un espejo retrovisor. Más de 12,3 millones de automovilistas (45%) aseguran haber sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión y 11,7 millones (43%) se han encontrado su vehículo con daños sin que el otro conductor le haya dejado sus datos.
El rastro de estos estragos se refleja en otro par de cifras. El vandalismo y la huida tras un siniestro representan, respectivamente, el 22% y el 18% de los partes sin contrario enviados a las aseguradoras.
El estudio Pasar la llave: radiografía del vandalismo vial en España, elaborado por Línea Directa Aseguradora, muestra también lo que ocurre en el otro lado del espejo. Unos 850.000 conductores (3%) admiten haber dañado otro coche a propósito. Otros 3,1 millones (11%) reconocen que han abandonado el lugar de un siniestro sin aportar datos al perjudicado (en el 29% de los casos, en presencia del afectado).
Cómo son los partes por incivismo vial
Los actos vandálicos más frecuentes son los arañazos (36%), los daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Tras los actos, los autores del informe encuentran cinco razones, y la que concurre en un mayor número de casos es la resolución de “un tema personal”, es decir, la venganza: 44%.
También abundan los destrozos como reacción a un coche mal aparcado (34%), y no es raro el vandalismo porque sí: entre las razones aparecen “el coche era nuevo” (15%) o “era de gama alta” (11%), y significativo “simplemente me gusta” (9%).
Todo lo anterior sucede por lo general en la calle (90% de los casos) y los autores son jóvenes y a menudo reincidentes.
Los motivos alegados por los conductores a la fuga son diferentes. La razón principal es haber entrado en pánico (43%), pero también resultan habituales el resentimiento (un 29% de los encuestados responde que “le habían hecho lo mismo anteriormente”) y el temor al encarecimiento de la póliza (22%).
Los actos vandálicos, por comunidades
El informe recoge que las comunidades que sufren más actos vandálicos son la Comunidad Valenciana (51%), la Región de Murcia (49%) y el País Vasco (49%). En el lado opuesto se encuentran La Rioja (34%), Cantabria (34%) y Asturias (38%).
Por su parte, el abandono del lugar de un siniestro es más habitual en Castilla-La Mancha (52%), Región de Murcia (49%) y Cantabria (48%).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram