La mortalidad en las carreteras españolas repunta en 2022

1.145 personas fallecieron el año pasado en un siniestro en las vías interurbanas, un 4% más que en 2019, antes de la pandemia.

accidentes tráfico
Un camión siniestrado en una autovía española.

La curva de la mortalidad en la carretera apunta de nuevo hacia arriba. Los siniestros de tráfico causaron en 2022 la muerte de 1.145 personas, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esto supone un aumento del 4% respecto a 2019, año previo a la pandemia y que la DGT todavía utiliza como referente estadístico. Descendió, sin embargo, el número de heridos graves: 4.008 frente a los 4.433 de hace cuatro ejercicios, un 10% menos.

“Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”, ha resumido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del balance de siniestralidad.  

“Tres fallecidos cada día es una cifra que nos debe hacer reflexionar y seguir trabajando con el único objetivo de reducir este balance inaceptable”, ha apostillado. 

Fallecidos sin cinturón de seguridad

Grande-Marlaska ha llamado la atención sobre un dato concreto. Uno de cada cuatro muertos en turismo o furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Tampoco hacían uso del casco nueve ciclistas y cinco motoristas.

Como en otras ocasiones, la mayoría de siniestros mortales se registró en vías secundarias.  Así, 833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en carreteras convencionales (73%), mientras que se registraron 312 casos en autopista y autovía. 

En opinión de Ramón Ledesma, asesor de la consultora PONS Mobility, “la siniestralidad de la carretera en España ha entrado en modo tarifa plana donde romper la tendencia no va a ser fácil”.

Según este experto, el “modelo DGT”, creado en los años sesenta en el Ministerio del Interior para regular y ordenar la circulación, “ha cumplido su función hasta ahora pero empieza a dar síntomas de agotamiento, fundamentalmente derivado de su posición institucional”.

Para Ledesma, “es una anomalía que el organismo que sabe y está preparado para la movilidad no esté en el Ministerio de Movilidad, y además en la máxima posición decisoria”.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, habla de “cifras frías y peligrosas” porque continúa el aumento de víctimas y cree que, tras la pandemia, se ha generado un “efecto champán: el salir como si no hubiera un mañana y sin respetar las normas”. “Esperemos que sea algo puntual”, ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

El presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, propone dar “una vuelta” a las políticas de seguridad vial. “Hay que hacer algo que sea más novedoso”, ha defendido, para después reclamar “mayor vigilancia en las carreteras y mejor educación y formación tanto en los colegios y en los institutos como luego en las autoescuelas”, porque “no es una cuestión que se pueda achacar a la mala suerte”.

Tipo de siniestros

Los datos de 2022 ofrecen algunos cambios respecto a ejercicios anteriores. Por ejemplo, ha aumentado notablemente (un 13%) el número de fallecidos por una salida de vía, que causó el año pasado casi la mitad de las muertes (42%). Y se redujo un 5% el número de fallecidos vulnerables y, a la vez, aumentó un 10% el registro de fallecidos en turismo.

En el cómputo global, murieron 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019. Sin embargo, creció la cifra de peatones fallecidos, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019.

En cuanto a la movilidad, durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3% más que los realizados en 2019 (427,1 millones).

Asimismo, el parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6% respecto a 2019, con una cifra global de 35,6 millones de vehículos. La DGT constata, además, que el censo de conductores ha aumentado un 0,82%, hasta los 27,5 millones.

Fallecidos por comunidades autónomas

“Toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”, ha apuntado Marlaska. 

Por comunidades autónomas, aumentan las personas fallecidas en Castilla y León (+40), Andalucía (+25), Castilla-La Mancha (+15), Región de Murcia (+9), Aragón (+7), Comunidad Foral de Navarra (+5), Cantabria (+4), Galicia (+1) y Canarias (+1). Descienden en la Comunidad de Madrid (-20), Cataluña (-18) y País Vasco (-13), La Rioja (-6), Extremadura (-6), y Comunitat Valenciana (-1).

Las cifras presentadas este lunes por el ministro del Interior son provisionales. Se refieren solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y con víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro.

Los datos definitivos consolidados, que incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permiten tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España. La DGT las presenta, por lo general, a mediados de año.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Una nueva ITV para patinetes eléctricos con tres puntos clave en la inspección
Las 17 grandes ciudades españolas sin muertos por siniestros de tráfico

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no