Además de las matrículas convencionales, en España existen otras con diferentes colores, combinaciones de letras y números. Y no están colocadas en coches de otros países, sino que se trata de placas utilizadas para identificar vehículos especiales.
Hay de varias tonalidades (azules, rojas, amarillas…) y otras con combinaciones poco comunes. Por ejemplo, una formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras. ¿Qué significan las distintas matrículas que se usan en España?
Más información
¿Qué significan las matrículas azules?
Las matrículas azules se utilizan desde la reforma del Reglamento General de Vehículos de 2018. A partir de entonces, la norma obliga a los taxis y vehículos de alquiler con conductor a usar una matrícula posterior de color azul con los caracteres blancos, aunque manteniendo el sistema de numeración normal y permaneciendo el fondo blanco en la placa delantera.
Las matrículas amarillas
Por otra parte, la matrícula de fondo amarillo y caracteres negros corresponde a los vehículos de dos ruedas de hasta 50cc. Una particularidad es que para estos vehículos la placa puede ser vertical.
Estas placas, igual que las de motocicletas y los escúteres, tienen dimensiones distintas a las de las matriculas para coches.
¿Y las placas rojas?
Las matrículas rojas las asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores, y las hay de diferentes tipos:
- Se identifican con las letras CD para identificar a los vehículos del Cuerpo Diplomático y se las reconoce porque tienen un fondo rojo con caracteres en blanco.
- Las que llevan los caracteres CC se refieren a los vehículos del Cuerpo Consular y son de fondo verde con caracteres en blanco.
- Las matrículas con las siglas TA, identifican a los vehículos de los Técnicos Administrativos, y llevan el fondo amarillo con caracteres en negro.
- Las que llevan las siglas OI con fondo azul y caracteres en blanco identifican a los vehículos de Organismos Internacionales.
Los coches históricos
También es distinta la matrícula de algunos coches antiguos o con características especiales. Según recuerda la revista de la DGT, el Reglamento de Vehículos Históricos define un vehículo histórico en función de criterios como su antigüedad (mínimo 30 años, hasta 2018 el mínimo eran 25 años), interés especial por haber participado en un hecho importante o por haber pertenecido a una personalidad, y/o de acuerdo a la singularidad del vehículo debido a su escasez (por ejemplo, vehículos de colección).
La calificación de vehículo histórico será otorgada por el órgano competente de cada comunidad autónoma. En ese momento, el propietario decide si quiere conservar la matrícula original o usar una nueva. En ese caso, la matrícula de un vehículo histórico en España está formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.