Actualidad

¿En qué provincias conducen peor (y mejor) con lluvia?

Un estudio revela que los accidentes de tráfico aumentan más de un 7% los días de lluvia

Lluvia

La lluvia suele crear complicaciones en la conducción. / iStock

Los conductores conocen bien los riesgos añadidos de circular en condiciones de lluvia. La menor adherencia y la disminución de la visibilidad, entre otros factores, comprometen la seguridad, un hecho que queda constatado por los datos obtenidos en el estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. Su principal conclusión es que, de media, en España los accidentes de tráfico se incrementan un 7,4% los días lluviosos.

Para llegar a este dato se han analizado los datos diarios de las 845 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en todo el país durante 33 meses, con 785.000 registros en esos 1.000 días de duración del estudio. A continuación se han cruzado con los más de tres millones de accidentes de tráfico (excluyendo a las motos) contabilizados por la Dirección General de Tráfico entre febrero de 2014 y noviembre de 2016.

El informe revela claramente que la siniestralidad es dispar entre las diferentes provincias españolas. Así, mientras que la más afectada por los accidentes en jornadas lluviosas es Teruel (con  un incremento del 27,7%) en Cuenca curiosamente se reducen en un 8,9% respecto a los días secos. Otro dato esclarecedor es que con lluvia la gravedad de los siniestros no es mayor que sin ella: la media de accidentes con daños corporales es del 5,6% en mojado frente al 5,3% en seco.

La adherencia de los vehículos se ve comprometida en lluvia. / iStock

Un factor determinante en la seguridad en estas condiciones adversas es la frecuencia con la que los conductores se enfrentan a ellas. Por lo general, en las provincias del norte de España, las más lluviosas, se aprecia un menor aumento de la siniestralidad provocada por el agua; por el contrario, en aquéllas con menos días de lluvia al año es más frecuente que aumenten los accidentes con la lluvia.

Este es el mapa interactivo (se muestra el dato al pulsar sobre cada provincia) del incremento porcentual de los accidentes en todas las provincias de España (incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) en días lluviosos, que da como resultado el mencionado promedio del 7,4%.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no