Qué es la ‘hora dorada’ que salva vidas en los accidentes de tráfico

La intervención de los servicios de emergencia al auxiliar a los heridos es clave para minimizar sus consecuencias.

Qrescue

Como parte de su programa ‘Human Fist’, que pretende mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas en la carretera, Renault equipa desde 2023 con el denominado QRescue a todos sus vehículos. Se trata de un código QR colocado en el parabrisas delantero y luneta trasera que permite acceder de forma inmediata, y a través de una tableta, a la información técnica y diseño estructural del coche.

De este modo, los equipos de emergencia que acuden a prestar ayuda en los accidentes de tráfico disponen de las referencias necesarias para actuar sobre el terreno. Desde las características del coche a la ubicación de las baterías, pasando por el recorrido del cableado eléctrico o los puntos de corte en la carrocería más efectivos.

La importancia de esta funcionalidad no es una cuestión menor. La rapidez en la atención a los heridos en un accidente grave es esencial para minimizar las posibles lesiones de los ocupantes del vehículo e incluso para salvar vidas. Disponer de los máximos detalles posibles sobre el automóvil facilita de forma significativa la tarea de las asistencias, además de garantizar la mayor efectividad posible en sus decisiones.

Julio Berenguer es bombero del Ayuntamiento de Murcia y participante en el programa de colaboración que Renault mantiene con estos profesionales, encargados en la mayor de los casos de la excarcelación de personas atrapadas en el interior del coche tras un accidente grave. Y constata la trascendencia de la eficacia en estos procesos refiriéndose a lo que se conoce como ‘hora dorada’.

Julio Berenguer, bombero del Ayuntamiento de Murcia.

Berenguer explica a este periodo de tiempo como el deseable en el proceso de rescate de las personas implicadas en un accidente. Siempre que entre la llegada de los bomberos y el ingreso de los heridos en un centro médico no transcurren más de esos 60 minutos, el riesgo de muerte en caso de lesiones graves se reduce a la mitad.

La herramienta informática y el acceso rápido a la información, como en el caso de los modelos más reciente de Renault, suponen una ventaja clara en este sentido. Mientras que unos profesionales realizan una primera inspección del accidente e intentan contactar con los heridos y evaluar los daños, otros pueden localizar la información del vehículo con sus dispositivos a través del QRescue que encuentran tanto delante como detrás del mismo.

Con todos esos datos, diagramas y detalles técnicos, a los bomberos les resulta más sencillo tomar decisiones sobre su actuación, ganando esos preciados minutos que son vitales para el objetivo de finalizar la operación en esa hora dorada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil