¿Qué es una bicimoto y para qué sirve?

Se trata de una modalidad de bicicleta eléctrica con una serie de características que la catalogan como ciclomotor.

Bultaco Brinco

La bicicleta eléctrica se ha convertido en una solución de movilidad urbana utilizada cada vez por más personas. Tanto de uso compartido como en propiedad, se trata de un vehículo sin emisiones más accesible para muchos, ya que el apoyo de un motor facilita la circulación sin ningún tipo de condicionante físico.

Sin embargo, no todas las bicicletas eléctricas (conocidas generalmente como ebikes) disfrutan de la misma consideración legislativa. En la Unión Europea las únicas autorizadas para moverse por la vía públicas son aquellas que no superan un rendimiento de 250 vatios, tienen la velocidad máxima con asistencia limitada a los 25 km/h (instante en el que se desconecta el propulsor) y exigen el pedaleo constante del ciclista para que la potencia eléctrica llegue a las ruedas, es decir, carece cualquier otro dispositivo que libere al usuario de accionar los pedales.

Dentro de esta categoría legalizada se pueden encontrar múltiples variables dependiendo del uso al que se destinen. Desde pequeñas bicis plegables para su traslado en transporte público a las más sofisticas mountain bike, pasando por las clásicas de paseo, las de uso compartido de empresas o Ayuntamientos e incluso ya de carretera.

¿Por qué es diferente una bicimoto?

Fuera de esta descripción, cualquier otra variante de bicicleta con batería tiene una catalogación diferente en términos de circulación. Es el caso de las conocidas como bicimotos, cuyas características en ningún caso cumple con el pliego de condiciones exigido por la Unión Europea para este tipo de vehículos.

Su motor eléctrico puede superar fácilmente los 10 kW de potencia, con lo que su velocidad punta llega a los 70 km/h e incluso por encima. Por último, al margen del accionamiento con los pedales, disponen del clásico puño de acelerador presente en el lado derecho del manillar de cualquier moto. Por tanto, la bicimoto puede mantenerse en marcha sin que el ciclista accione los pedales, simplemente girando el puño del acelerador.

Por el rendimiento de su motor, y aunque dispongan de baterías de mayor capacidad que otras bicicletas eléctricas, esta tipología ofrece una autonomía bastante reducida, siendo difícil que recorran más de 50 kilómetros con asistencia si se utiliza con frecuencia el motor.

¿Por dónde pueden circular las bicimotos?

Para poderse utilizar en la vía pública, estas bicicletas eléctricas deberían contar con la correspondiente homologación como ciclomotores. Por tanto, exigen la correspondiente licencia AM o algún tipo de carnet de conducir, de coche o de moto. Y, en consecuencia, el inevitable seguro obligatorio.

Además, el propio vehículo debería estar matriculado con una placa municipal, que acarrea el pago del impuesto de circulación, y disponer de las luces previstas para los ciclomotores. Por supuesto, para su utilización es obligatorio igualmente un casco homologado.

gerard pique bicicleta electrica
Una bicimoto de la marca Greyp.

Todos estos condicionantes limitan la proyección de las bicimotos a nichos muy concretos y poco extendidos en Europa. Se pueden usar en fincas particulares o recintos privados, puesto que tampoco su acceso al medio natural tampoco está permitido al tratarse de un ciclomotor, independientemente de que su propulsor funcione con combustible o electricidad.

Es así como han fracasado proyectos que plantearon marcas como Bultaco. La empresa intentó recupera la legendaria marca española con una bici eléctrica potente y pesada, con motor ubicado en la rueda trasera y que por las cuestiones mencionadas no cuajo en el mercado, terminando por desaparecer ante la falta de viabilidad del producto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

Bicis
Grúa

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no