Qué son los ‘coches zombis’ y por qué preocupan a la DGT

Las bajas temporales son tan habituales como las definitivas y los responsables de Tráfico creen que muchos de esos vehículos pueden haber acabado en el mercado negro.

Que es un coche zombi

La DGT sospecha que muchos coches dados de baja temporal pueden seguir circulando.

La abundancia de ‘coches zombis’ en España inquieta a la Dirección General de Tráfico: automóviles en teoría retirados pero sin constancia oficial de su paradero. Se supone que existen y que están inmovilizados, pero no se sabe dónde. Cuando se decide apartar un coche de la circulación (porque se ha comprado otro o porque ha sido declarado siniestro total, por ejemplo), el propietario está obligado a darlo de baja y en ese momento desaparece a efectos prácticos: ya no puede utilizarse de nuevo.

Pero hay otros casos en los que no se quiere usar el vehículo durante un tiempo determinado y sí retomarlo más adelante: para ello la DGT ofrece la baja temporal como salida alternativa, un proceso cómodo, rápido y además reversible.

Y por eso mismo ha tomado un protagonismo excesivo que incomoda a los responsables de Tráfico: las que tienen carácter temporales alcanzan ya el 50% de las bajas anuales y el problema es que la DGT no sabe qué ocurre con todos esos vehículos. ¿Dónde están los coches zombis?

Según datos de Tráfico, en España se dan de baja unos 700.000 vehículos al año. En 2004, el porcentaje de bajas temporales rondaba el 5%, pero las cifras empezaron a cambiar y la tendencia ascendente ha culminado con que actualmente hay tantas bajas definitivas como temporales.

Cómo se solicita una baja temporal

El propietario de un vehículo puede darlo de baja temporalmente por tres motivos principales, según tiene previstos la DGT:

El trámite es sencillo (puede realizarse en persona o en la Sede electrónica de la DGT) y el coste es de 8,50 euros (si se trata de un robo, la tasa no se cobra). Y, como indica Tráfico, “este tipo de bajas tiene un carácter temporal, sin una fecha límite y se podrá revertir o pasar a baja definitiva”.  Este es uno de los resquicios por donde se cuelan los coches zombis: como no hay límite de tiempo y el proceso resulta sencillo, aumentan cada vez más los vehículos dados de baja que están en paradero desconocido.

Y la DGT sospecha que bien circulan por España sin poder hacerlo (sin seguro, sin la ITV pasada, sin pagar impuestos…) o bien han terminado en el mercado negro. Pueden haber sido vendidos por piezas o exportados para su venta ilegal en otros países.

Esto puede suceder si los propietarios recurren a empresas de compraventas o desguaces de legalidad dudosa (que no tramitan la baja definitiva, como es su obligación). De hecho, muchos propietarios desconocen que la baja de su coche es temporal y por eso Tráfico recomienda recurrir exclusivamente a Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos. En octubre la DGT hizo un envío de cartas informativas en octubre para recordar a los propietarios la situación de sus vehículo e instarles a que, si es necesario, los dieran de baja definitivamente.

CÓMO TRAMITAR UNA BAJA DEFINITIVA

Cómo explica la DGT en su sede electrónica, para dar de baja un vehículo se debe llevar a un centro autorizado de tratamiento de vehículos, que se encargará gratuitamente de realizar el trámite. El propietario recibe un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva, que se debe conservar para posibles comprobaciones futuras por parte de la Administración. La única excepción son los vehículos de época o históricos, con valor de colección o destinados a museos que no vayan a destruirse, para lo cual hay que dirigirse a cualquier jefatura u oficina de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil