Conducir

¿Puedes lavar el coche en la calle? (7 multas que quizá no te esperabas)

Las sanciones a veces llegan sin necesidad de que estés circulando y por los motivos más sorprendentes. Las multas, en algunos casos, son muy elevadas.

multas

La calle no es terreno para lavar (ni reparar) el coche.

No hace falta aparcar en un lugar prohibido ni ponerse a 300 km/h para llevarse una sanción. Hay unas cuantas multas que pueden caerte con el coche parado y cuando menos te lo esperes. Deberías saber que las siguientes circunstancias están penadas por código de la circulación.

1. Repostar incorrectamente

Ni se te ocurra repostar con las luces encendidas ni con el motor en marcha: pueden sancionarte con 200 euros y retirarte tres puntos del carnet de conducir.

No son los únicos casos: tampoco se puede echar gasolina si se tiene “encendida la radio u otros dispositivos de radiación electromagnética, como los teléfonos móviles”. El riesgo es bajo, pero existe: hay peligro de deflagración.

2. Llevar la matrícula en mal estado
No importa que el coche lleve semanas parado en el mismo sitio de la calle. Pueden multarte cuando la placa de la matrícula se encuentra en mal estado: si está deteriorada o muy sucia (y los números no se leen), la sanción alcanza los 80 euros.

3. Lavar el coche

Muchos lo hacen en el pueblo o en los barrios de las afueras, pero está prohibido lavar el coche en la calle porque se ensucia la vía pública. La cuantía de la multa depende del ayuntamiento en cuestión.

Y tampoco está permitido reparar el coche en la calle. Las multas también son muy dispares: el muchos sitios es simbólica (30 euros), pero en Madrid puede ir de 750 a 3.000 euros.

4. Cambiar de dirección sin notificarlo a la DGT

Si te has cambiado de casa y no has notificado tu nueva dirección a la Dirección General de Tráfico no solo no te libras de las multas (no pueden notificártelas, pero terminarán embargando la cantidad correspondiente), sino que puedes recibir una sanción por ese motivo.

5. Olvidarse del chaleco

En carretera, autopista o autovía no puedes bajarte del automóvil sin el chaleco reflectante. Si lo haces, te arriesgas a que te atropellen y a que te pongan una sanción de 200 euros y te quiten tres puntos del permiso de conducir.

6. CIRCULAR SIN SEGURO

Todos los coches deben tener seguro de responsabilidad civil, como mínimo, y en cuanto vence la póliza, la cobertura desaparece. No existe prórroga posible: si la Guardia Civil de Tráfico lo detecta, las multas van de 601 a 3.000 euros. Y no importa que el coche esté parado.

7. NO PASAR LA ITV

Tener el coche con la ITV caducada equivale a 200 euros de multa, esté en marcha o no. Si es un agente quien detecta la infracción (y no un radar), retirará el permiso de circulación del vehículo y le dará un volante al conductor para desplazarse hasta un centro de inspección antes de diez días. También hay que pagar (10 euros) si no llevas contigo la tarjeta de la ITV, aunque esté hecha la inspección.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no