Las 5 novedades que traerá el próximo carnet por puntos

Cambios en la valoración de las sanciones, mano dura con los reincidentes y aplicación a los conductores europeos, algunas de las claves.

Las 5 novedades que traerá el próximo carnet por puntos

La DGT ya trabaja en modificaciones para el carnet por puntos.

Han pasado más de diez años (verano de 2006) desde la implementación en España del carnet por puntos y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a plantearse algunos cambios que muchos consideran ya necesarios para un sistema que presenta cierto agotamiento. Así incluso lo afirmó a finales del pasado año Gregorio Serrano poco después de ponerse al frente de la entidad como nuevo director general: “En la DGT somos consciente de que tenemos que evaluar y decidir el futuro del carnet por puntos, una tarea para la que vamos a escuchar y analizar las cifras. Es una decisión que tenemos que tomar basándonos en datos objetivos”.

A esa tarea parecen emplearse ya en la DGT, como ha señalado Javier Villalba, subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico, durante un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Pons sobre la vigencia del carnet por puntos. Villalba concretó en cinco las líneas maestras en las que trabajan para dar viabilidad a la reforma de un sistema que en su momento supuso toda una revolución para los conductores españoles. Son las siguientes:

Nuevas infracciones

Villalba avanzó que en la DGT estudian un nuevo catálogo de las infracciones que supondrán la retirada de puntos. Como novedad, algunas que no están directamente relacionadas con la seguridad vial podrían limitarse a sanciones económicas sin retracción de puntos, como es el caso de arrojar colillas por la ventanilla o la manipulación de los tacógrafos en vehículos de transporte profesional. Igualmente, se podría modificar la valoración de los puntos perdidos en determinadas sanciones y en ambos sentidos, aumentado algunas y reduciendo otras.

Conductores reincidentes

Recordando la gravedad que el consumo de alcohol y drogas supone para la siniestralidad en España, la DGT podría ir un paso más allá con la valoración de las aptitudes de los conductores reincidentes en estas sanciones. El criterio sería llegar a considerar no calificado para conducir a aquellos automovilistas que presenten síntomas de adicción a estas sustancias, perdiendo su permiso (al no recuperar puntos) hasta que no certifiquen su rehabilitación.

carnet por puntos

Conductores europeos

Villalba también se refirió al problema de los conductores extranjeros que circulan por el territorio nacional sin respetar las normas ante la impunidad de la que disfrutan por no perder puntos en el permiso de su país. Ya existe un frente común al respecto en la Unión Europea desde 2015, pero resta hacer efectiva la capacidad de los gobiernos nacionales para actuar contra estos infractores, algo que desde la DGT esperan sea una realidad con la próxima reforma del carnet por puntos.

Cursos de recuperación

La DGT asume que los cursos de recuperación de puntos deberían ser más efectivos. Para ello, la estrategia pasaría por personalizar los mismos en base del perfil del infractor. Villalba citó como ejemplo a los sancionados por alcoholemia, que pese a someterse a esta reeducación en los centros concertados por Tráfico presentan una elevada tasa de reincidencia, con lo que parece claro que la formación no cumple con su cometido satisfactoriamente.

Premiar a los buenos conductores

Con la intención de ir un paso más allá de la habitual sanción, otra línea de evolución que puede proponer la DGT es la de premiar a los buenos conductores con “medidas imaginativas”, en palabras de Villalba. Para concretar la filosofía de esta opción, el subdirector general adjunto de Normativa de Tráfico se refirió a primas favorables en las pólizas de seguros para los automovilistas con su saldo de puntos íntegro o el caso contrario de penalizaciones para aquéllos que lo vean mermado por infracciones.