¿Te multan si llevas el carnet caducado un día? 6 despistes que salen caros

La Administración vigila: hay descuidos por los que tendrás que pagar hasta 3.000 euros

¿Te multan si llevas el carnet caducado un día? 6 despistes que salen caros

Conducir con el carné caducado supone una multa de 200 euros.

Las obligaciones del conductor son unas cuantas: cumplir el Código de Circulación, llevar el coche en buen estado y, no menos importante, vigilar siempre el calendario. Un despiste de un día puede convertirse en una multa de hasta 3.000 euros y, en otros casos, en recargos impositivos e incluso embargos de cuentas. Apunta en la agenda las fechas clave para evitar disgustos posteriores.

1. CONDUCIR CON EL CARNET CADUCADO

El tiempo pasa rápido y, de pronto, puede que tu carnet de conducir haya caducado. El permiso B se entrega con una vigencia de diez años (siempre que el conductor sea menor de 65 años) y, a partir de en ese momento, debe renovarse.

Si lo dejas en el cajón y vas en autobús, en tren o metro, no pasa nada, pero circular con el carnet caducado está tipificado como infracción grave en la Ley de Tráfico, con una multa de 200 euros (sin pérdida de puntos).

La solicitud de renovación la puedes tramitar desde tres meses antes a la fecha del vencimiento en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente o en un centro médico autorizado. Solo necesitas acreditar tu identidad y residencia en España, superar una prueba psicofísica y pagar las tasas.

2. DEJARSE EL CARNET EN CASA

No es tan grave como el caso anterior, pero también cuesta dinero. Si un agente te pide el permiso de conducir y no lo llevas encima –pero está en vigor–, la multa puede ser de hasta 100 euros (se considera infracción leve). Sin embargo, Tráfico aplica generalmente una sanción de 10 euros.

3. NO LLEVAR EL PERMISO DE CIRCULACIÓN DEL VEHÍCULO

También se considera una infracción menor y supone una multa de 10 euros, siempre que se trate de un descuido y simplemente el documento no esté en el coche. Si lo que ocurre es que el vehículo no cuenta con el permiso, la multa es de 500 euros (infracción grave).

4. CIRCULAR SIN SEGURO

Ocurre como con el carnet caducado: un solo día es suficiente. Todos los coches deben tener seguro de responsabilidad civil, como mínimo, y en cuanto vence la póliza, la cobertura desaparece. No existe prórroga posible: si la Guardia Civil de Tráfico lo detecta, la multa va de 601 a 3.000 euros. La cantidad depende de varios factores: si el vehículo estaba circulando, su categoría, la implicación o no en un accidente, el tiempo que ha transcurrido sin seguro o la reincidencia.

carnet caducado

5. NO PASAR LA ITV

Conducir con la ITV caducada equivale a 200 euros de multa. Si es un agente quien detecta la infracción (y no un radar), retirará el permiso de circulación del vehículo y le dará un volante al conductor para desplazarse hasta un centro de inspección antes de diez días. También hay que pagar (10 euros) si no llevas contigo la tarjeta de la ITV, aunque esté hecha la inspección.

6. OLVIDARSE DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

Esta tasa municipal también es obligatoria y su cuantía depende del tipo de vehículo y de cada ayuntamiento. En este caso, ningún agente te impedirá circular por no haber pagado el impuesto, pero el consistorio en cuestión irá aplicando un recargo que aumentará en función del tiempo que pases sin pagar. Al final, si no se asume la deuda (y después de los avisos pertinentes), la cantidad suele ser embargada.