El mercado de los coches usados atraviesa un mal momento para los compradores: los coches de segunda mano están más caros que nunca. Esto, sin embargo, es algo positivo para quien va a vender su automóvil, aunque a este respecto es importante tener claro que no todas las épocas del año son igual de buenas para hacerlo.
CarVertical ha publicado un informe recopilando datos sobre los meses en los que más historiales de vehículos se adquieren, lo que es un indicar del interés de compra existente. Y los resultados con claros: las épocas cálidas son las que más movimiento propician en el mercado de ocasión.
En la evolución mes a mes, queda patente que cuando termina el invierno empieza a crecer de manera progresiva el interés por los vehículos usados: en marzo se adquiere el 8,2 % de los informes anuales del historial de vehículos; en abril, el 8,4% y en mayo, el 8,5%.
Más información
¿A qué se debe esto? Hay dos factores principales. El primero es que muchos compradores prefieren esperar a los meses más cálidos para empezar a conducir un coche nuevo, puesto que es mejor familiarizarse con él en condiciones climáticas más favorables.
La segunda es que hay quien necesita cambiar de automóvil para sus desplazamientos veraniegos, lo que hace que la época primaveral sea una de las más propicias para las ventas.
Matas Buzelis, experto en automoción y jefe de Comunicaciones de CarVertical, señala al respecto que “es más fácil conducir en primavera, ya que los días son más largos y hay menos peligros, como carreteras mojadas o cubiertas de nieve. Los conductores principiantes suelen preferir empezar a conducir un coche en un entorno más seguro, lo que influye en la demanda”.
Por motivos similares, otra de las etapas álgidas de búsqueda de coches de segunda mano y, por ende, un buen momento para vender un vehículo, es a finales de verano y principios de otoño. Agosto y septiembre son los meses que concentran el mayor porcentaje de compra de informes del historial de vehículos, con un 9,1 % y un 8,9 %, respectivamente.
De nuevo, aquellos que buscan cambiar de vehículo intentan hacerlo antes de que comiencen las precipitaciones otoñales y las bajadas de temperatura.
El peor momento para vender un coche
En el extremo opuesto están diciembre y enero, que son considerados los meses menos interesantes para vender el coche. Al condicionamiento climático ya comentado, se suma el hecho de que muchas personas dedican su capital económico a los gastos asociados con las navidades, relegando la compra de un automóvil a un segundo plano.
Así, poner a la venta un vehículo en el momento correcto puede impactar de manera considerable tanto en el precio de venta que se consiga como en la rapidez con la que se llegue a vender.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram