Coches de segunda mano: las marcas con las que una estafa sale mucho más cara

Cuando se trata de la manipulación del cuentakilómetros, la antigüedad de un coche está muy ligada al potencial impacto financiero.

cuentakilometros
Imagen del cuentakilómetros de un coche.

El último estudio de CarVertical ha revelado que un coche con el cuentakilómetros manipulado puede venderse por un 21% más de lo que realmente vale.

Esto significa que muchos españoles pagan de más por un vehículo sin saber que han sido víctimas de estafadores.

Los conductores prefieren coches con menor kilometraje, ya que esperan que estén en mejores condiciones y no requieran grandes reparaciones. Puede ser difícil encontrar un comprador para un vehículo que tiene un kilometraje elevado, a menos que su precio sea significativamente más bajo.

Por eso los vendedores fraudulentos manipulan el cuentakilómetros de los coches, con el fin de aumentar artificialmente su valor y obtener más ganancias.

Los coches con un kilometraje alterado experimentan un aumento de su valor de un asombroso 21% de media. Esto significa que los conductores españoles pueden pagar una quinta parte más de lo que realmente vale un vehículo, perdiendo así miles de euros.

Variación por países

Lo peor ocurre en países como Reino Unido (29%), Italia (29%) y Lituania (25%), donde el aumento medio del valor es el más alto entre los 15 países encuestados.

Los coches del Reino Unido son los más ‘manipulados’.

Ucrania (17%), Polonia (19%) y Rumanía (20%) se encuentran en el otro lado del espectro. Sin embargo, estos siguen siendo números elevados, lo que indica que es posible que las prácticas fraudulentas no pierdan popularidad a corto plazo.

Más nuevo, mayores pérdidas

Cuando se trata de la manipulación del cuentakilómetros, la antigüedad de un coche está estrechamente ligada al potencial impacto financiero en un comprador.

En el caso de un automóvil de 15 años de antigüedad con el kilometraje manipulado, es preciso señalar que este fraude puede inflar el valor del vehículo en una media del 27%.

coches usados
Los coches de más de 15 años pueden inflar más su valor al manipular los kilómetros.

Para poner esto en perspectiva, por cada 100.000 kilómetros mal representados en el odómetro, el comprador podría gastar involuntariamente unos 2.000 euros de más. Por lo tanto, si el cuentakilómetros muestra 200.000 kilómetros en lugar de los 400.000 km reales, el comprador podría llegar a gastar hasta 4.000 euros más por ese vehículo.

¿Cómo afecta por marcas?

Las distintas marcas de coches reaccionan de forma diferente a la manipulación del cuentakilómetros. Esto puede variar desde un aumento del valor del 15% en los coches Mazda y Dacia hasta un 27% en los Land Rover.

Los conductores podrían gastar hasta 2.200 euros más por cada 100.000 kilómetros alterados al comprar un Opel. Sin embargo, otras marcas pueden suponer pérdidas económicas aún mayores.

Land Rover
Los Land Rover pueden sufrir un aumento de hasta el 27%.

Los compradores de Renault pueden perder hasta 2.300 euros por cada 100.000 kilómetros alterados, los de Nissan 2.700 euros, los de Skoda 4.200 euros y los de Toyota 5.000 euros.

A los que más les cuesta una alteración de 100.000 kilómetros en el cuentakilómetros es a los compradores de vehículos de marcas prémium, como Audi (6.000 euros), Volkswagen (4.500 euros), BMW (7.000 euros) y Mercedes-Benz (10.600 euros).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Jeep Avenger 4xe
Bugatti

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no