Cómo se creó y qué quiere decir Nissan 

Fue la primera marca japonesa que fabricó coches en serie y pionera en electrificación, conquistando el mercado con modelos de enorme éxito.

Nissan GT-R 2016

El primer antecedente de Nissan hay que buscarlo a principios del pasado siglo. En 1911, el ingeniero y pionero del automóvil Masujiro Hashimoto había regresado a Japón desde los Estados Unidos, donde había residido varios años trabajando en Nueva York. Una vez en su país e influido por la pujante industria americana, se propuso aplicar allí las modernas técnicas de la producción en serie de automóviles. 

DAT Type 31 (1914)

Su primer intento se materializó en un prototipo experimental con motor de moto de dos cilindros en V y tan solo 10 CV de potencia. Muy perfeccionista, Masujiro no quedó satisfecho y volvió a intentarlo con más medios, asociándose para ello con tres inversores (Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi) cuyas iniciales dieron origen a la marca DAT e hicieron posible que en 1914 viera la luz un segundo prototipo, el Type 31 que ya disponía de un auténtico motor de coche 2.0 de cuatro cilindros. 

Después de ser perfeccionado en todos sus apartados, tanto mecánicos como estéticos, entraría en producción dos años más tarde con el nombre de DAT Type 41. Un coche que marcó la historia del automóvil en Japón al ser el primer coche que allí se fabricó en serie.  

Fracaso comercial y el gran terremoto

La cilindrada del motor se elevó a 2.3 litros para alcanzar los 20 CV de potencia y ya podía alcanzar los 40 km/h. Pero las ventas no fueron las esperadas y en 1917 los inversores decidieron vender la empresa que, a pesar del revés económico, siguió con su actividad. 

Los resultados mejoraron después con la venta de una partida de coches al Ejército Imperial, el lanzamiento del Type 51 que era más versátil por su mayor tamaño y, sobre todo, por la diversificación de la actividad industrial con la producción de camiones, el vehículo más demandado en Japón por aquella época de profunda industrialización.  

Nissan Tama, primer modelo eléctrico (1947)

En 1923, se produjo un gran terremoto en el archipiélago nipón, una catástrofe que requirió muchos vehículos para acometer la posterior reconstrucción. Una oportunidad que aprovechó DAT al fusionarse con otro fabricante de coches llamado Jidosha Seizo Company para centrarse en la fabricación de los imprescindibles camiones. Acuerdo que generó una nueva sociedad bautizada como DAT Automobile Manufacturing Company.  

Posteriormente beneficiada por una subvención del gobierno, firmó un importante acuerdo para fabricar vehículos militares. Y es que durante los años 30 la marca japonesa se convertiría en uno de los principales productores nacionales de camiones y vehículos 4×4. Sin embargo, en el periodo de entreguerras tampoco se olvidó de los coches y siguió ofreciendo algunos modelos descapotables, cupés y todo terreno destinados al mercado local. 

Éxito americano y expansión mundial 

En el año 1933, y fruto de sucesivas fusiones entre diferentes marcas de diverso tamaño, se estableció en la ciudad de Yokohama la empresa Nissan Motors Co Ltd, que ya empezó a cotizar en la Bolsa de Tokio. Nissan no fue un nombre elegido al azar ya que es alegórico y deriva de las acepciones japonesas Nihon (Japón) y Ssangyo (Industria). Para ser reconocido, tomó como emblema un círculo, símbolo del sol naciente, que sigue representando a la marca en el actual logotipo a pesar de algunas variaciones en su diseño y colores a lo largo de los años.

 

Datsun 240 Z (1970)

La expansión de Nissan en el mundo se inició con la exportación a países del entorno asiático y Australia de diversos modelos bajo la nueva marca occidentalizada Datsun, resultante de unir DAT con sun (sol en inglés). Pero a partir de 1959, la compañía nipona amplió puso sus miras en los Estados Unidos, donde con el Datsun 1000 Sedan (muy parecido al Austin A35 británico) abrió un pujante mercado para sus vehículos que la consagró definitivamente a nivel global. 

Poco después, tras otra fusión, esta vez con la también japonesa Prince Motor Company, Nissan se afianzó con grandes éxitos comerciales como las berlinas Gloria y Skyline, por no hablar del mítico deportivo Fairlady Z, también comercializado como Datsun 240 Z, un cupé que rivalizaba con los Porsche de la época, pero costaba la mitad. 

Y es que Nissan, además de proponer coches muy populares, siempre ha cuidado su faceta deportiva, que ha culminado con sucesivas generaciones del espectacular GT-R, todo un ícono que se ha mantenido durante años entre los mejores de su categoría.

Nissan Qashqai (2007)

Las fábricas españolas

Siempre a la vanguardia de la tecnología, Nissan desarrolló en 1947 el Tama, su primer modelo eléctrico que sería precursor del Leaf, el coche a batería más vendido del mundo. Asimismo, Nissan también ha brillado en cuanto a producción y ventas alzándose como uno de los principales fabricantes. Unos resultados respaldados por numerosas plantas industriales repartidas por los cinco continentes y de las que han salido auténticos modelos súper ventas, como el Nissan Qashqai, que revolucionó el mercado en 2007 al reinventar el concepto SUV para los turismos.

Nissan Leaf (2010)

España no ha permanecido ajena a esta historia. La filial Nissan Motor Ibérica ha estado presente en el país desde 1980, con las plantas de Barcelona y Ávila. Y de sus cadenas de producción han salido importantes modelos de todo tipo: vehículos comerciales, camiones y turismos como los Trade, Cabstar, Terrano, Almera Tino, Primastar, Pathfinder, Navara y Pulsar. Sin olvidar al indestructible Patrol que durante años ha equipado en su cometido a las Fuerzas Armadas y, de paso, compitió con gran éxito en las carreras más duras de todo terreno como el París-Dakar.

Nissan Patrol del equipo español Fanta Limón de rally-raid (1980)

La presencia en el mundo y el potencial de la marca se consolidaron en 2017 a partir de una alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que ha permitido a estos fabricantes avanzar más rápido hacia la electrificación y también optimizar en conjunto sus resultados en todos los países. Nissan ha dado recientemente otro paso adelante con el lanzamiento del Ariya, su primer modelo SUV eléctrico, que ofrece una autonomía de hasta 525 kilómetros con una sola carga de su batería.

Nissan Ariya (2022)

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

aston martin
Citroën nuevo logo

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no