Nissan Ariya: imagen futurista y conducción exquisita

El nuevo SUV cupé eléctrico de la marca japonesa tiene motores de hasta 394 CV y una autonomía máxima de 533 kilómetros. Cuesta desde 47.900 euros.

Nissan Ariya
El nuevo SUV eléctrico de Nissan ofrece un moderno diseño y un gran confort y prestaciones

Nissan continúa con su plan hacia una movilidad sin emisiones, y para ello está desarrollando un abanico de modelos 100% eléctricos cuya primera piedra de toque es el Ariya, un crossover cupé con una excelente habitabilidad para los pasajeros y un gran espacio de carga. Todo aderezado con unas innovadoras tecnologías y un diseño llamativo para luchar en el segmento de los SUV compactos.

Desarrollado sobre la nueva plataforma (CMF-EV) para vehículos eléctricos de Nissan, el Ariya está disponible en tres versiones, con baterías de entre 63 kWh y 87 kWh. La autonomía eléctrica alcanza hasta 533 kilómetros. 

Innovador diseño exterior

Aunque mantiene las formas clásicas de la estética de la marca, a medio camino entre un crossover y un SUV (como en modelos como el Juke o el Qashqai), este nuevo Ariya deja ver sus tintes futuristas. Por ejemplo, en el frontal destaca el grupo óptico de diseño afilado que monta tecnología LED. También la parrilla delantera con la nueva configuración V-Motion, con los faros de circulación diurna y el nuevo logo de la marca como elementos más destacados.

El lateral muestra unas maneras musculosas con las líneas definidas y una caída del pilar C que denotan su aspecto cupé. Además, los pasos de rueda y las taloneras están acabados en el mismo color negro que la gran V del frontal. Las ruedas de perfil estrecho están rematadas por unas llantas de cinco palos de aluminio de 19 pulgadas, aunque en la versión de tracción total se montan unas de 20 pulgadas.

Si se compara con el Nissan X-Trail (el que ha sido SUV de referencia de la firma) es 95 milímetros más corto, 30 milímetros más ancho y 50 milímetros más bajo, con una distancia entre ejes 70 milímetros superior. Tiene unas cotas de 4.595 milímetros de longitud, 1.850 milímetros de anchura y 1.660 milímetros de altura, con una distancia entre ejes de 2.775 milímetros. La capacidad del maletero es de 468 litros en las versiones de tracción delantera y de 415 en las de tracción total.

Gran habitabilidad interior

El equipo de diseño del Ariya optó por una innovadora solución que ha permitido obtener un amplio espacio en el interior. Decidieron situar el sistema de climatización bajo el capó, y así toda la longitud del habitáculo ha podido ser aprovechada al crear un piso plano, sin obstáculos, en el que los pasajeros se encuentran como en el salón de su casa. 

Además, la guinda la ponen los asientos ventilados Zero Gravity (desarrollados junto con la NASA) que ofrecen una gran comodidad en cualquier tipo de conducción.  

Una vez se accede al interior, llaman la atención las dos pantallas de 12,3 pulgadas: una detrás del volante y la otra en el centro del salpicadero, además del head up display que proyecta los datos en el parabrisas. Más aún, se puede pasar la información de una a otra para adaptarse a los gustos de cada conductor. Para rematar, en la consola central se incrustan varios botones físicos, táctiles y con respuesta háptica.

Uno de los elementos más sorprendentes es la nueva consola. Esta se puede desplazar eléctricamente por un carril y su posición se puede memorizar, junto con la del volante y la del asiento del conductor, para ajustarse a cada diferente usuario cuando entra en el habitáculo. Para terminar, bajo la parte central del salpicadero hay un cajón y una bandeja desplazables para contener objetos.

Motorizaciones para todos los gustos

Los ingenieros y responsables de motores de Nissan se han servido de su experiencia con el Leaf, el primer coche eléctrico de la firma, para desarrollar la propulsión del nuevo Ariya. El modelo se divide en dos versiones, con dos sistemas de tracción (4×2 y 4×4) y tres modos de conducción: Eco, Estandar y Sport.

Por un lado, monta un motor eléctrico con 160 kW (218 CV) de potencia al que alimenta una batería de 63 kWh, con la que puede recorrer hasta 360 kilómetros. La versión más potente ofrece 178 kW (242 CV) con una batería de 87 kWh, que genera una autonomía de hasta 500 kilómetros, según los datos del ciclo WLTP.

En la opción con tracción a las cuatro ruedas (e-4ORCE) monta dos motores eléctricos para originar un sistema de tracción total eléctrico. Comienza en una potencia máxima de 205 kW (279 CV) con una batería de 63 kWh que le permite recorrer hasta 340 kilómetros con una sola carga. 

La siguiente versión entrega 225 kW (306 CV) de potencia con una batería de 87 kWh, que le permite recorrer 460 kilómetros. Por su parte, la versión Ariya e-4ORCE Performance, la más alta de gama, alcanza los 290 kW (394 CV) con una batería de 87 kWh, pero su autonomía se reduce hasta los 400 kilómetros al incrementar las prestaciones.

Sensaciones de conducción

La presentación del nuevo eléctrico de Nissan se desarrolló en Estocolmo, donde la marca preparó diferentes recorridos que simulaban el tipo de trayectos que puede recorrer un conductor medio en su día a día: urbano, interurbano y autopista.

En el ámbito urbano, el Ariya responde a la perfección gracias a gran usabilidad del motor eléctrico. Ofrece unas excelentes aceleraciones, pero también un confort de marcha excepcional. Además, los atascos se hacen muy poco pesados gracias al sistema Autopilot, en el que el coche toma una parte del control de conducción. Lo hace ayudado por el e-pedal, sistema que permite llevar un coche con solo el pedal del acelerador.

Al saltar a vías interurbanas y autovías de circunvalación, el nuevo eléctrico de la marca japonesa saca a relucir la comodidad y el confort del que hace gala. El motor, tanto con la configuración ECO como con la ESTANDAR, ofrece unas grandes sensaciones. Hay potencia en toda la curva del motor y el gasto de electricidad se mantiene muy contenido.

Por su parte, en carreteras secundarias y trazados con curvas, destaca el buen tarado de las suspensiones y el chasis. A pesar de ser un automóvil de buen tamaño, se mueve entre este tipo de vías de manera muy certera. No existen demasiadas inercias de la carrocería al llevar la conducción un paso por encima de lo normal. Los frenos son capaces de detener certeramente el coche. Para este tipo de trazados, el modo SPORT es la mejor opción, ya que incrementa la respuesta de las aceleraciones y lo transforma en un modo muy divertido de conducir.,

En definitiva, el nuevo Nissan Ariya ofrece todo lo que se le puede pedir a un SUV cupé en la actualidad. A pesar de las reticencias que existen todavía hacia los modelos eléctricos, su buena autonomía y confort lo convierten en una alternativa muy válidad como coche de referencia para una familia media.

Versiones y precios

El nuevo Nissan Ariya llegará en breve a los concesionarios de la firma en España. A partir del mes de agosto se entregarán las primeras unidades del ‘crossover’ eléctrico. Los precios y las versiones quedan así:

  • ARIYA 63 kWh 4×2 Advance: 47.900 euros.
  • ARIYA 87 kWh 4×2 Evolve: 56.400 euros.
  • ARIYA 87 kWh e-4ORCE Evolve: 59.400 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Ideales para la ciudad: cinco coches pequeños
Tomates

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no