La chispa al volante y el bajo consumo del nuevo Nissan Juke Hybrid

El ‘crossover’ urbano de la firma japonesa se presenta con una hibridación completa que le asegura más potencia y menores emisiones.

Nissan Juke
La nueva motorización híbrida para el Nissan Juke le otorga más potencia y menos consumo

El Nissan Juke se convirtió en el pionero, allá por 2010, de los crossover de marcado carácter urbano. Tras más de 100.000 unidades vendidas, ahora da el salto a la hibridación para adaptarse a los nuevos tiempos y preparar el terreno para 2030, cuando la marca prevé que el 100% de las ventas sean exclusivamente de modelos electrificados.

Nissan se ha marcado un ambicioso plan para asegurarse un futuro electrificado en Europa e invertirá 15.600 millones de euros durante los próximos cinco años. Al mismo tiempo, a partir del año que viene dejará de inyectar dinero en los vehículos de combustión.

Además, para democratizar la electrificación y hacerla accesible a todos los clientes, a partir de 2028 Nissan empezará a montar las nuevas baterías de estado sólido en toda su gama de automóviles. Gracias a esta tecnología, el precio de los coches eléctricos bajará hasta un 40% respecto al importe actual.

Diseño exterior

Tras dos generaciones, el Nissan Juke se ha convertido en uno de los pilares del fabricante japonés. Y según los datos que maneja la marca, lo es en buena medida por su diseño, a pesar de que su imagen no agrada a todos los conductores.

Esta nueva generación híbrida no cambia respecto a sus hermanos de motor térmico. Exteriormente, solo se diferencia por la nueva parrilla delantera específica en la que va montada la última variante del logo de Nissan. También incorpora los anagramas ‘Hybrid’ tanto en los laterales como en la parte trasera, así como las llantas denominadas AERO N-Design de 19 pulgadas.

Interior conocido

Como sucede con el exterior, en el interior del Juke híbrido no existen grandes cambios respecto a los modelos de gasolina y diésel, pero monta algunos elementos específicos. En primer lugar, y nada más ponerse a los mandos, destaca el nuevo cuadro de instrumentos. Dividido en dos esferas digitales, la de la izquierda informa del consumo del motor eléctrico y de la carga de la batería.

La esfera de la derecha es el velocímetro y en el centro se muestran otras informaciones, desde el flujo de la corriente del motor eléctrico hasta las indicaciones del navegador. Así mismo, también ha incorporado luces LED internas para mejorar la iluminación ambiental. Por último, incorpora molduras que imitan la piel con costuras vistas en el salpicadero y en las puertas.

Por su parte, a pesar de alojar la batería de 1,2 kWh en la zona del maletero, este pierde apenas 63 litros de capacidad en comparación con sus hermanos de motores térmicos.

Nuevo motor

El gran cambio del nuevo Juke está, lógicamente, en el propulsor. Esta versión híbrida dispone de una única opción mecánica, que combina un motor de combustión interna atmosférico (de cuatro cilindros y 1.6 litros) y un motor eléctrico y una batería. El resultado es que se ha ganado un 25% de potencia y se ha reducido en un 20% el consumo de combustible.

El motor térmico de última generación es altamente eficiente y arroja una potencia de 94 CV (69 kW), mientras que el propulsor eléctrico (que se encuentra alojado en la caja de cambios) genera una potencia de 36 kW (49 CV). El rendimiento combinado de los dos motores arroja una cifra de 107 kW (145 CV).

Otro punto destacable se encuentra en la transmisión. La marca la denomina multimodo inteligente y destaca por no interrumpir jamás la aceleración. Se le han asignado cuatro velocidades para el motor térmico y dos velocidades para el motor eléctrico.

El Nissan Juke, a prueba

A pesar de su tamaño compacto, a los mandos del Nissan Juke Hybrid llama la atención el buen tamaño interior, tanto del puesto de conducción como del resto de asientos. Además, la ergonomía resulta ideal incluso para las tallas más grandes. El motor se pone en marcha de forma silenciosa y el inicio de la marcha a baja velocidad siempre se produce con el motor eléctrico, sin consumo de combustible.

Al pisar el pedal del acelerador, cuando se necesita más potencia, el motor de combustión interna y el eléctrico funcionan de manera simultánea. Es cierto que nunca se interrumpe la aceleración, pero existe un pequeño retraso en las primeras marchas que, según se van engranando automáticamente, desaparecen.

El chasis y las suspensiones trabajan de manera óptima. La ruta programada por la marca abarcó conducción urbana, vías de circunvalación, carreteras secundarias y carreteras de montaña. El nuevo Juke híbrido se comportó a la perfección en los diferentes escenarios. Gracias al tarado de las suspensiones y el chasis, cualquier trayecto proporciona una conducción divertida.

También resulta llamativo el uso del e-pedal, que permite conducir el automóvil solo con el acelerador. Este sistema, ya visto en otros modelos de la marca, permite arrancar, acelerar, desacelerar y detener el coche simplemente ajustando la presión que se ejerce sobre el pedal.

En definitiva, el nuevo Nissan Juke Hybrid es un coche para todo uso de un tamaño compacto. Y gracias al motor eléctrico ofrece muy buena respuesta en toda la curva de potencia, manteniendo unos consumos muy contenidos. En la prueba dinámica y con una conducción alegre, marcó 6,1 litros a los 100 kilómetros

Precios y disponibilidad

El Nissan Juke Hybrid ya se puede reservar en los concesionarios españoles de la firma. Se encuentra disponible en tres niveles de acabado: N-Connecta (31.350 euros), N-Design (32.450 euros) y Tekna (34.200 euros), además de una versión especial denominada Premiere Edition (32.350 euros). 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Citroën
Toyota Corolla

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no