Los coches más vendidos del mundo: un SUV, la gran sorpresa de 2021

El año pasado, se vendieron 66,7 millones de coches con un dominio casi absoluto de las marcas japonesas. Las matriculaciones crecieron un 4,5%.

coches más vendidos
Muchos coches no llegarán a Europa ni a España por la legislación tan restrictiva en materia de emisiones.

Durante 2021, se vendieron en todo el mundo 66,7 millones de coches, un 4,5% más que el año anterior. Y el recuento de las matriculaciones realizadas en 160 países pertenecientes a los cinco continentes ha desvelado algunas sorpresas. 

Cada año se tardan varios meses en recopilar los resultados detallados del sector y, ya a la mitad del presente, la consultora multinacional Jato Dynamics ha publicado su informe anual. Y la primera conclusión es que en el cómputo final vuelven a dominar las marcas japonesas, revalidando Toyota su liderato sobre a las demás. 

Bajo esta indiscutible tiranía comercial de las firmas niponas, sólo dos marcas estadounidenses (Ford y Tesla) consiguen situarse entre las diez primeras de las ventas por modelos.

Sin embargo, la gran novedad del informe es que, por primera vez, el coche más vendido es un SUV, confirmando la tendencia global por los vehículos de corte todo camino. Y a esta primicia se suma otra no menos histórica al aparecer en la clasificación un coche eléctrico puro, anunciando con su presencia un cambio de tendencia que concluirá con la sustitución de las mecánicas tradicionales por los nuevos vehículos a batería.    

El coche más vendido en 2021 fue el Toyota RAV4 (que en China se comercializa bajo el nombre de Wildlander). Logró sumar durante el pasado año nada menos que 1.132.000 unidades matriculadas. Una cifra que le postula como el coche preferido por la mayoría de automovilistas a nivel mundial. 

Toyota Corolla Sedán

El grupo japonés Toyota revalidó también su liderato al situar en segunda posición a la berlina Corolla Sedán de última generación (1.104.000 unidades). Un modelo de planteamiento tradicional, pero que pertenece a un segmento que sigue siendo dominante en algunas áreas geográficas de América y Asia.  

La punta de lanza de los eléctricos

El tercer escalón del podio pertenece a otro gigante japonés, Honda, que con su CR-V (903.000) revalida el éxito que está experimentando el formato SUV a nivel global. Aunque por ventas todavía le siguen en la clasificación otras dos berlinas clásicas de cuatro puertas, el Nissan Sentra (693.000), ausente en España, y el Toyota Camry (681.000), seguidos de cerca por otro SUV compacto de Honda que, con el tiempo, se ha convertido en un destacado superventas, el HR-V (670.000). 

Honda
Honda CR-V Hybrid, un de los automóviles actuales de la marca japonesa.

A continuación, la tabla está ocupada por dos modelos de carrocería abierta pick-up, muy demandadas en países con gran actividad agrícola y ganadera. Se trata del líder en este segmento, el Ford F-150 (562.000) y su directo rival, Toyota Hilux (548.000).

Y por detrás llega la gran sorpresa eléctrica, el Tesla Model 3 (508.000), una punta de lanza que ya vaticinó el presidente de la compañía Elon Musk al presentarlo como un modelo que pronto se haría muy popular. De hecho, el Model 3 ya aventaja a otro valor seguro entre las berlinas, el Honda Accord (481.000).

Tesla Model 3

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Lotus Eletre
coche dinero

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no