Actualidad

¿Por qué triunfan las marcas japonesas en España? 

Reconocidos mundialmente por su fiabilidad, los coches japoneses también destacan en nuestro país por sus escasas visitas al taller.

coches más vendidos España febrero 2022

El podio de la fiabilidad mecánica está ocupado por tres marcas japonesas. Es una de las conclusiones de un estudio que acaba de publicar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que otorga a los coches de origen japonés la ventaja en este decisivo apartado.  

Actualmente en España operan ocho marcas diferentes de origen japonés (Honda, Lexus, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Suzuki y Toyota). Y a lo largo de las últimas décadas, aunque su volumen de ventas no hubiera llegado a alcanzar los de otros fabricantes generalistas europeos, se han hecho un importante hueco en el mercado y han fidelizado a no pocos clientes, seducidos por la calidad general de los modelos nipones y, sobre todo, por su demostrada fiabilidad. 

Una virtud puesta de relieve por el reciente informe de la OCU que, junto a otras organizaciones afines de Bélgica, Francia, Italia y Portugal, ha entrevistado a 52.430 conductores europeos sobre el grado de satisfacción de sus vehículos y los problemas mecánicos que han experimentado a lo largo de los últimos años. 

Y como resultado de la consulta, tres marcas japonesas, Lexus, Subaru y Toyota, sobresalen por este orden como las mejores. Los modelos de estos tres fabricantes no solo han sido los que menos averías han registrado (excluyendo las derivadas de accidente), sino que éstas han sido más leves y son los que menos gastos de mantenimiento han necesitado en los talleres oficiales de sus respectivas redes.  

Fiabilidad al 95% 

El estudio también ha revelado qué tipo de mecánica es la que menos se estropea. Los coches que han registrado menos averías han sido los que llevan mecánica híbrida no enchufable. La estadística elaborada por el organismo independiente destaca a diez modelos con motores de este tipo que el 95% de la puntuación total en fiabilidad. 

Sin embargo, y aunque los tres fabricantes japoneses obtienen en conjunto las mejores valoraciones por la ausencia de problemas mecánicos, el ganador absoluto curiosamente no es de origen asiático y además lleva un motor diésel. El Volkswagen T-Roc TDI 1.6 de 2017 ha sido el coche más satisfactorio entre todos los analizados (523 versiones de diferentes modelos).  

En la tabla de clasificación por modelos, al sobresaliente SUV alemán le han seguido dos híbridos convencionales (no enchufables), el Toyota Corolla (2018) y el Lexus IS (2013), ambos japoneses y con mecánicas del mismo origen (Toyota).  

La confianza de sus clientes se convirtió históricamente en una necesidad para competir con las prestigiosas marcas occidentales cuando los fabricantes japoneses quisieron expandirse por el mundo. Un argumento que ha marcado desde entonces la filosofía de la industria automovilística nipona y que se aplica de forma escrupulosa en sus líneas de producción y los controles de calidad. 

Sobre la firma

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no