Que quiere decir Subaru y porqué su logo lleva seis estrellas 

Una marca pequeña que empezó fabricando aviones y que a lo largo de un siglo ha conseguido por su tecnología distinguirse del resto.

El origen de la marca Subaru está en el cielo. La compañía Aircraft Research Laboratory fue fundada por el ingeniero y político Chikuhei Nakajima en 1915 estableciendo su sede en Gunma (Japón) y muy pronto se convirtió en Nakajima Aircraft, una industria puntera de la aviación nipona que suministraba motores a los cazas del ejército imperial. 

El crecimiento de la compañía aeronáutica progresó espectacularmente y, al llegar la II Guerra Mundial, tuvo un papel relevante en el conflicto fabricando muchos de los famosos aviones que exhibieron el sol naciente en su carlinga durante la lucha por dominar el Pacífico. 

Nakajima A2N

Pero al acabar la guerra, como muchas otras empresas, Nakajima tuvo que reinventarse para sobrevivir. Y para conseguirlo se dividió en 12 diferentes corporaciones, dando lugar cinco de ellas a la Fuji Heavy Industries. Una compañía que, en 1953, se especializó entre otras actividades industriales en la fabricación de escúteres y coches para el consumo interno y también la exportación. 

Fue entonces cuando los directivos decidieron llamar Subaru al nuevo consorcio. Es una palabra que en japonés quiere decir ‘unirse’ y que también da nombre en astronomía a las Pléyades de la constelación de Tauro. Un simbolismo que también se reflejó a la hora de diseñar el logotipo, donde figura una gran estrella bajo la cual se cobijan otras cinco más pequeñas y que representan a cada una de las empresas fundadoras de la marca. 

Primer automóvil

En 1954 Subaru presentó su prototipo P-1, una berlina que ya destacó por su innovación al ser el primer coche japonés con carrocería autoportante. Sin embargo, la marca se inclinó por centrarse en los utilitarios y su primer modelo fabricado en serie fue el 360, un minúsculo coche de dos puertas con apenas tres metros de largo y que dio a conocer a la marca tanto en su propio país como en los EE UU donde fue exportado con el mismo éxito. 

La inauguración en 1960 de una nueva fábrica en Gunma conllevó un rápido crecimiento industrial y cuatro años después las instalaciones estrenaron un gran circuito de pruebas para desarrollar los futuros modelos. Y como fruto de ello 1966 llegó el 1000, primer modelo de la marca con motor bóxer, una tecnología que ya desde entonces diferencia a los coches Subaru de los demás. 

Subaru Impreza WRX STi de 2005

Durante los años 70 los Subaru dieron otro importante paso tecnológico y comercial. Tras desarrollar un exclusivo sistema de tracción integral permanente de disposición simétrica (alineado con el motor), con el que Subaru se convirtió en el líder mundial de los coches de turismo con transmisión 4×4. El avance también sirvió a la marca para conquistar con gran aceptación el mercado europeo, donde sus clientes se multiplicaron en poco tiempo gracias a la seguridad de marcha que aportaba el sistema. 

Una década más tarde Subaru lanzó el Legacy, que ha sido desde entonces el turismo de tracción integral más vendido del mundo. Y al tiempo, la marca estableció en Indiana (EE UU) el departamento Subaru Técnica International (STI) con el objetivo de desarrollar versiones deportivas para competir en carreras. 

Tras ganar ese mismo año el Rally Safari de Kenia, Subaru inició una espectacular carrera deportiva que ha cosechado un palmarés envidiable, pues consiguió en esa especialidad nada menos que tres campeonatos mundiales en la clasificación general y otros tantos en la clasificación por marcas. 

El icono Impreza

Unos triunfos que crearon el mito del Impreza WRX STi, un modelo icónico que ha traspasado las fronteras de la competición y del que han podido disfrutar numerosos clientes admiradores de la marca, adquiriéndolo como coche de calle.

Logotipo de Subaru

En la actualidad, con el panorama automovilístico dominado por las fusiones entre marcas y las concentraciones en grandes grupos, Subaru es una de las pocas firmas que conserva su independencia. Y aunque Nissan, General Motors y ahora Toyota (con la que además tiene acuerdos para desarrollar modelos conjuntos) han poseído a lo largo de su historia una participación minoritaria en la compañía, Subaru sigue siendo una excepción a la regla. 

Después de haberse adaptado a la era SUV, con destacados modelos todo camino como los XV, Forester y Outback, ahora afronta el siguiente paso con el Solterra, otro coche de formato similar pero con motor 100% eléctrico y, como no podía ser de otro modo en Subaru, también con tracción 4×4. 

Subaru Solterra

Después de un siglo, la tecnología de Subaru sigue brillando con luz propia. Este mismo año la revista de consumidores estadounidense Consumers Reports ha elegido a Subaru como la mejor marca entre las 32 evaluadas.  Y por otro lado, en Europa, el organismo EuroNCAP ha distinguido al Subaru Outback como el coche más seguro de todos al obtener la máxima puntuación en las pruebas. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Stellantis
Peugeot

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no