Actualidad

El nuevo Lexus RX será también híbrido enchufable

La quinta generación del SUV japonés llega en enero con dos motores híbridos y uno PHEV con 65 kilómetros de autonomía eléctrica.

Lexus

Desde su lanzamiento en 1998, del Lexus RX se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo. En 2021 en España se comercializaron 2.500. Fundamental para la estrategia de futuro de la marca japonesa, la quinta generación del RX llegará en enero del próximo año con tres motores híbridos (uno de ellos enchufable), nueva plataforma, renovados interiores y un sistema multimedia de última generación.

Con el reciente lanzamiento del Lexus NX y del Lexus RZ, este RX completa su ofensiva SUV en los segmentos D y E en lo que la marca denomina Siguiente capítulo en su lenguaje de diseño.

Por fuera, el frontal evoluciona el angulado estilo de Lexus. Se ha integrado mejor la parrilla, se han estilizado los faros frontales Multi Led y se ha aumentado el ancho de vía en 15 milímetros. Con la misma longitud que su predecesor (4,90 metros), se ha aumentado la distancia entre ejes 60 milímetros y se ha rebajado el techo en 10 milímetros, lo que desemboca en una disminución de 15 milímetros del centro de gravedad.

Sus llantas de 21 pulgadas y el pilar posterior negro, que da la sensación visual de un techo flotante, ahora tiene un aspecto más dinámico y estilizado. En la zaga, los pilotos se unen con una línea de luz LED a lo largo de todo el portón, mientras que se ha aumentado el ancho de vía en 50 milímetros.

Lexus

Dentro, diseño Tazuna

El concepto de diseño Tazuna (riendas en japonés) significa que al volante del Lexus RX se tiene un control directo e intuitivo, como si se montara a caballo. Aunque hablando de volantes, no incorpora el mando tan futurista que sí lleva su hermano mayor RZ.

El habitáculo se ha diseñado para que gire más en torno al conductor, como ya se ha mostrado en los NX y RZ. Las pantallas y la información importante se ha agrupado y se puede ver el contenido sin mover mucho la cabeza o los ojos.

La pantalla de infoentretenimiento, de 14 pulgadas, tiene control táctil o vocal con la orden Hey Lexux”. Es una de las pantallas más grandes de la categoría y sus gráficos se presentan en HD. Además, el sistema informático es 3,6 veces más rápido que el actual.

Lexus
La pantalla de infoentretenimiento del RX tiene 14 pulgadas.

Los materiales a bordo están más concienciados con el medio ambiente y, por ejemplo, aparece cuero de origen no animal en el interior, es decir, cuero sintético. Con respecto a los asientos, detrás hay 10 milímetros más para las piernas. El aumento no es mucho, pero ya había muy buen espacio antes.

Los respaldos se pueden reclinar de forma eléctrica y el maletero, aunque todavía no dispone de cifra oficial de capacidad, parece que estará en línea con los 540 litros del actual o incluso se acercará a los 600.

Lexus
El maletero del RX podría rondar los 600 litros de capacidad.

Etiqueta Cero

Hasta ahora, el Lexus solo se vende con la motorización híbrida denominada 450h de 313 CV. Cuando llegue en enero lo hará con tres tipos de mecánicas.

La primera, denominada 350h, será la versión de acceso y lleva un motor híbrido normal, que eroga 245 CV gracias a su motor de gasolina de 2.5 litros. Con él, este Lexus puede pasar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y obtener un consumo medio de 6,4 l/100 km.

El segundo motor es el del Lexus RX 450h+, otro híbrido, pero esta vez enchufable. Permite una autonomía eléctrica de 65 kilómetros (lucela etiqueta Cero) y circular en modo eléctrico a una velocidad de hasta 135 km/h. Monta un motor de gasolina de 2.5 litros y cuatro cilindros y una batería recargable de 18,1 kWh.

Un motor eléctrico posterior, al igual que en el 350h, permite una tracción total constante. Ofrece 306 CV de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos. Este motor PHEV se llevará, según Lexus, el 70% de las ventas.

Lexus
El respaldo de los asientos traseros se puede regular de forma eléctrica.

También con tracción integral

La tercera mecánica es la del RX 500h, que Lexus denomina turbohíbrido. Y es que cuenta con un motor turbo de 2.4 litros que desarrolla 371 CV de potencia y con un cambio automático de seis velocidades. Este cambio no es de doble embrague ni por convertidor de par, sino que tiene solo un embrague húmedo que Lexus considera suficientemente rápido. Las otras dos versiones montan el cambio por variador continuo, como la generación actual.

Este motor, pero solo en el acabado F Sport, es el único que llevará el sistema de tracción DIRECT4, que reparte la fuerza entre los ejes delantero y trasero de forma inteligente, permanente y automática. Además, también cuenta con el eje trasero direccional, que se mueve cuatro grados de forma opuesta a las ruedas delanteras hasta 50 km/h y en su misma dirección a partir de esa velocidad.

Lexus
Habrá un tipo de cuero sintético de origen no animal.

Seguridad y asistentes, a la última

Como no podía ser de otra forma, todos los Lexus RX tendrán de serie el paquete de seguridad Lexus Safety System +3. Cuenta con funciones mejoradas y, sobre todo, un mayor alcance de detección y prevención de riesgos de accidente.

Entre sus múltiples asistentes destaca un retrovisor que puede ser digital en opción, o un sistema de aparcamiento avanzado que estaciona el coche por sí solo. Cuenta con cuatro cámaras y 12 sensores ultrasónicos.

La construcción del RX comenzará en Japón en octubre y se espera que los primeros vehículos lleguen en enero de 2023. La previsión de ventas de Lexus en España para este modelo el año que viene es de 500 unidades. Todavía no se han desvelado los precios, pero, como referencia, un dato: el actual Lexus RX 450h parte de los 79.700 euros.

Lexus

Sobre la firma

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no