Lexus RZ 450e: un eléctrico con el volante de un avión

Es el primer Lexus desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico y llega con algunas innovaciones de lo más interesantes.

Lexus

El Lexus RZ 450e es el primer vehículo de la marca que se ha desarrollado desde cero para ser 100% eléctrico. Aunque no es su primer coche eléctrico, ya que en su portfolio está el Lexus UX 250e. Pero no solo eso. Incorpora interesantes novedades, entre las que se encuentra el curioso volante denominado Steering Yoke, que se asemeja a los cuernos de un avión.

Y manda órdenes a las ruedas también como un Airbus, a través de electricidad, es decir, sin columna de dirección ni ningún otro tipo de reenvío mecánico.

El nuevo RZ también cuenta con un techo solar que pasa de transparente a opaco con un solo toque, e incluso con tracción individualizada a cada una de las ruedas.

Estética muy Lexus

Si el frontal del Lexus RZ 450e llama la atención por su parrilla en forma de doble punta de flecha, un capó rebajado (gracias a la ausencia de motor de combustión) y a los faros ultrafinos, más lo hace la zaga.

Y es que cuenta con un alerón posterior partido que se ha quedado en dos picos de lo más espectacular. A esto se le suma una barra de LED que une los pilotos y que se ha hecho, según Lexus, lo más fina posible.

¿El volante del futuro?

Además de la calidad acostumbrada, lo primero y que más llama la atención es el volante al más puro estilo aeronáutico. Pero no solo su forma es curiosa. Más lo es que lleve un sistema Steer-by-wire, es decir, que acciona las rueda mediante un sistema electrónico inteligente y sin columna de dirección ni ninguna otra conexión mecánica de por medio. Este volante y el tipo de dirección Lexus lo llama One Motion Grip.

Ante los miedos que esta dirección puede suscitar por su posible bloqueo, pérdida de señal, etc… y que le trasladamos a los ingenieros, su respuesta fue que esta dirección está perfectamente homologada y que cuenta con otra fuente de alimentación secundaria de emergencia que entraría en funcionamiento ante cualquier bloqueo o pérdida de señal del suministro principal.

Lexus
El volante con diseño específico del Lexus RZ es opcional.

Esta tecnología requiere menos esfuerzo del conductor al girar, ya que solo se necesita un giro de 150 grados para hacer un giro completo de tope a tope y sin cruzar las manos sobre el volante. Por otro lado, el Proactive Driving Assist utiliza la cámara frontal para determinar el ángulo de la curva. Así, ajusta la dirección al acercarse y la toma con menos giro de volante.

Este diseño permite una visión mucho más despejada del cuadro de instrumentos. Y, además, ha permitido colocar los relojes indicadores más arriba y más alejados de la vista, para ajustarlos mejor con la línea de visión.

Multimedia a la última

A su lado se dispone la gran pantalla multimedia de 14 pulgadas y, debajo de ella, los mandos para la climatización. El habitáculo también cuenta con un amplio espectro de colores y un nuevo efecto de iluminación con diferentes patrones de luces y sombras en los paneles de las puertas.

Este espacio de lujo se completa con un sistema de calefacción radiante que genera calor a la altura de las rodillas del conductor y el pasajero delantero. También con un techo panorámico con regulación eléctrica de la intensidad luminosa. Con un sencillo control táctil, pasa al instante de transparente a opaco y bloquea así la luz solar directa.

Por supuesto, su conectividad es total, con actualización inmediata a través de la nube, para, por ejemplo, ver el estado de las carreteras o posibles incidencias del tráfico en tiempo real. Y cuenta con un nuevo asistente por voz que se activa al decir Hey, Lexus.

La tercera generación de sistemas de seguridad Lexus Safety System + incluye un nuevo monitor para buscar en el conductor signos de fatiga o distracción y avisar de forma conveniente.

Batería con diez años de garantía

Construido sobre la plataforma denominada e-TNGA, exclusiva para vehículos eléctricos, sigue la moda de ubicar la batería bajo el habitáculo. Con ello, baja el centro de gravedad y aumenta el espacio disponible en el habitáculo.

Esta batería tiene una capacidad de 71,4 kWh y, gracias a un consumo previsto de 18 kWh cada 100 kilómetros, se espera homologar una autonomía superior a los 400 kilómetros.

Esta batería cuenta con una garantía de 10 años al 90% de su capacidad. Y esto es una buena muestra que Lexus ha apostado más por la fiabilidad que por la autonomía o la potencia.

Lexus

Potencia y control, mucho control

En cuanto a potencia se refiere, el motor delantero produce 150 kW y el trasero 80 kW, para ofrecer una potencia conjunta de 230 kW (313 CV).

El Lexus RZ también es el primer modelo de producción que presenta el sistema Direct4 y que funciona a través de los dos ejes. Utiliza sensores para evaluar la velocidad, el ángulo de dirección o las fuerzas centrífugas para repartir el par a cada rueda en particular, con la seguridad y el dinamismo que esto puede suponer.

Lexus pretende ser una marca 100% eléctrica en 2030 en Europa y en 2035 en todo el mundo. De momento, este SUV llegará a finales de 2022, admitiendo ya su reserva en la web de Lexus.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

BYD Seagull
Rolls Royce

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no