Qué marcas han vendido más, y cuáles menos, en 2020

Las matriculaciones han cerrado el año en España con caídas históricas. Sin embargo, entre los muchos perdedores aparecen algunos ganadores.

Nadie esperaba que 2020 trajera un desenlace tan negativo e inesperado que marcará un antes y un después en la historia, y su explosiva distorsión se extiende al automóvil. Pero el cierre del año más atípico e imprevisible desde que tenemos uso de razón, ha traído muchos cambios, ha acelerado otros, y ha generado unos pocos ganadores y muchos vencidos.

A la espera de los resultados mundiales, se atisban ya algunas conclusiones. La primera es que los grupos automovilísticos más globales han surfeado mejor la crisis de la pandemia.

La segunda es que quienes llevan más avanzada la electrificación, hibridación incluida, como algunas marcas asiáticas y Tesla, han tenido mejores resultados. Y la mayoría se consolidarán a medio plazo, porque definen tendencias que llegan para quedarse.

Si nos centramos en España, Seat cierra un trienio de ensueño, con un tercer liderato seguido que refleja el gran trabajo estratégico de la última década como marca, y la excelente gestión comercial del equipo nacional. Volkswagen y Peugeot consolidan su buen momento en el podio, y tendrán más bazas en 2021 por el ciclo de producto de su rival y la competencia de Cupra, que además, no sumará sus ventas.

Por detrás llegan nuevos actores, hasta ahora secundarios, que alcanzan un protagonismo impensable hace apenas un par de años. Y es que tres marcas sin fábrica aquí, Toyota (-19,7%), Kia (-20%) y su matriz Hyundai (-27,7%), se alzan al cuarto, sexto y séptimo puestos, cayendo bastante menos que el mercado (-32,3%). Y solo Renault logra intercalarse en la quinta plaza. Mercedes y Dacia, los dos extremos de la oferta, cierran el vuelco acelerado de los 10 primeros, y escoltan a Citroën, que pierde cuota, pero aguanta octava.

Para encontrar estrellas que fueron líderes no hace mucho, hay que bajar al puesto 13 de Ford, mientras Nissan, está 14 y Opel, 15. Y la lista se alarga detrás con ganadores que no llegan al 20% de caída, como Land Rover, Volvo, Lexus y Porsche, y batacazos históricos de casi el 50%, como los de Jaguar, Honda o Maserati.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no