Tesla pide a los usuarios de Texas que no recarguen sus coches

Debido a la ola de calor que asola el sur de los Estados Unidos, la compañía pide limitar la recarga de sus coches para no colapsar la red eléctrica.

Tesla
Tesla advierte a sus usuarios que no recarguen el coche en las horas de más demanda eléctrica

La compañía de automóviles eléctricos Tesla, ha comunicado a los propietarios de sus coches de cero emisiones en Texas que limiten las recargas debido a la alta demanda de electricidad que está sufriendo la zona por la ola de calor en la que se encuentran inmersos.

Las autoridades del estado tratan que los usuarios controlen la demanda de energía, sobre todo la de los aires acondicionados, para no colapsar la red y evitar apagones. La red eléctrica del estado de Texas no cuenta con gran prestigio, sobre todo en momentos de episodios climáticos adversos

Por eso, la compañía que dirige Elon Musk se ha sumado a la petición debido al aumento del parque de vehículos eléctricos que ha proliferado en los últimos años.

Limitar la recarga

El problema es acuciante, ya que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) anunció hace escasos días que seis plantas de generación de energía se tuvieron que desconectar del sistema debido al enorme crecimiento de la demanda por culpa de la ola de calor. Esto supone que hay cortes de luz durante un tiempo determinado al día. 

Para hacer frente a la falta de energía, Tesla, que mudó sus oficinas centrales a la ciudad de Austin (Texas) hace unos meses, ha solicitado por correo electrónico y mediante un aviso en la pantalla de infoentretenimiento de sus coches, que los propietarios hagan las recargas en las horas de menor demanda para no colapsar más una red de por sí obsoleta.

La información recibida por sus clientes indica lo siguiente: «Se espera que una ola de calor afecte la red en Texas durante los próximos días. El operador de la red recomienda evitar las cargas durante las horas pico entre las 15:00 y las 20:00 horas, si es posible, para ayudar a los esfuerzos estatales a administrar la demanda».

Además, también solicitan que se ajusten los hábitos de conducción, limitando los trayectos y reduciendo el uso del sistema de climatización que dispara el consumo de batería de los coches.

El problema del aire acondicionado 

Uno de los talones de Aquiles de los vehículos eléctricos es el consumo de batería que se puede ver amenazado por factores externos como el calor. Al conectar el climatizador en estos automóviles, se extrae la energía de la batería de tracción implicando una reducción de la autonomía.

De media está alrededor del 10% el aumento de consumo eléctrico de la batería, pero depende de la temperatura del climatizador. A menor temperatura interior y más potencia en los ventiladores, se dispara la demanda de energía de la batería.

Otros estudios señalan que la energía consumida en una hora por un coche eléctrico con el climatizador conectado, oscila entre los 17,5 kWh hasta los 24, 5 kWh dependiendo de la temperatura seleccionada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

coche eléctrico o coche de combustión
Citroën

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no