Actualidad

¿Pueden los ‘pick-ups’ ser una alternativa válida a los SUV?

Tienen unas capacidades dinámicas de todoterreno y una comodidad interior que puede estar a la altura de una berlina.

Pick Ups

Si se modernizan aún más, los 'pick-ups' triunfarán seguro.

Los pick-ups son un vehículo extraño como concepto. Nacieron para el trabajo agrícola, pero se han puesto de moda y por ello las marcas están apostando en los últimos años por este nicho con nuevos lanzamientos y versiones repletas de equipamiento. Tienen unas capacidades dinámicas de todoterreno y una comodidad interior que puede estar a la altura de una berlina.

Nos encontramos con un vehículo que tiene unas grandes dimensiones. Su tamaño supera fácilmente los 5 metros de largo, los 1,75 metros de altura y los 1,70 metros de ancho, por lo que no es el vehículo idóneo para buscar sitio para aparcar en el centro de una gran ciudad, ni siquiera en los estacionamientos que suele haber en las zonas urbanas. Y en la parte trasera ofrecen un gran cajón de carga que se puede aprovechar mejor con las estructuras opcionales para taparlo.

GANANCIA DE PRESTACIONES

Los interiores se han desarrollado al mismo tiempo que lo hacían los todocaminos, por lo que han dejado de ser los vehículos austeros de antaño. Ahora cuentan con todas las comodidades que pueden tener una berlina o un SUV. Y estas mejoras se pueden aplicar a la conducción, con la inclusión de sistemas de seguridad activa y pasiva o que facilitan la maniobrabilidad.

pick ups

Entonces, ¿por qué esta apuesta de los fabricantes por un vehículo de estas dimensiones y del que es difícil que se pueda aprovechar tanta capacidad de carga? Pues porque es un coche que destila sensación de poder y seguridad, y porque es muy utilizado por determinados segmentos de la población en actividades de ocio, más allá de los que se dedican a labores agrícolas.

Este es el tipo de automóvil que utilizan los aficionados al surf para transportar sus tablas, los apasionados de la escalada y a realizar saltos en paracaídas pues su cajón trasero es el mejor lugar para dejar el material que utilizan, en ocasiones muy sucio tras el uso, y no se han de preocupar de estropear las moquetas de los maleteros.

Además, al contar con tracción total, pueden llegar a cualquier lugar. Es decir, son muchos los que lo buscan pensando en sus momentos de ocio.

Es ese halo de vehículo aventurero el que le da un punto atractivo y las marcas, sabedores de esto, están lanzando versiones de estos modelos completamente equipados y con todo tipo de detalles exteriores e interiores, pensando no solo en esos espíritus que gustan de romper con lo cotidiano cuando llega el fin de semana, sino en todos los públicos.

LÍMITE 90 KM/H

El extraño condicionante que afecta a este tipo de automóviles es que son considerados vehículos comerciales, es decir, en la Tarjeta de Inspección Técnica aparecen como “camión de caja abierta”, por lo que su limitación de velocidad es la misma que la de una furgoneta o un camión de hasta 3.500 kg., aunque sus prestaciones y comportamiento esté próximo al de un turismo.

Esto les supone tributar en el impuesto de matriculación de forma especial, tener una limitación de velocidad de 90 km/h y están obligados a afrontar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de forma diferente a la de un turismo o todoterreno convencional.

OFERTA DE PICK-UPS EN ESPAÑA

FIAT FULLBACK

Primera apuesta de Fiat en el segmento de los pick-ups de gran tamaño. Está realizado sobre la base del Mitsubishi L200, aunque en el interior se pueden encontrar notables diferencias. Se ofrece con cabina simple o doble, con cinco asientos, y con un único motor diésel de 2,4 litros y dos niveles de potencia: 150 CV y 180 CV.

Pick Ups Fiat

Fiat Fullback.

FORD RANGER

La mejor representación del espíritu estadounidense encarnado en un vehículo. De todos los pick-ups que hoy se venden en nuestro país, el de Ford es el que tiene una imagen más robusta tanto en el interior como en el exterior. Eso sí, puede ser igual de cómodo que en un Kuga o un Mondeo. Está disponible con dos motores diésel, el primero un 2.2 TDCi de 160 CV y el segundo un 3.2 TDCi de 200 CV, y como acabado especial puedes encontrar el Wildtrack.

Pick Ups Fiat

Ford Ranger.

VOLKSWAGEN AMAROK

El de Volkswagen es el más potente de cuantos pick-ups están presentes en nuestro país. Cuenta con un único motor disponible: un turbodiésel en configuración V6 con tres niveles de potencia 163 CV, 204 CV y 224 CV. Además, está disponible un acabado de equipamiento superior, denominado Aventure, que tiene llantas de 20 pulgadas.

Pick Ups

Volkswagen Amarok. / VW

ISUZU D-MAX

Sorprende por sus cualidades motoras. La marca se encuentra en pleno proceso de nombramiento de nuevos concesionarios, pero durante mucho tiempo su comercialización ha estado relegada a puntos de venta de vehículos propiamente agrícolas. Está disponible con un único motor diésel de 2,5 litros y 163 CV.

Pick Ups

Isuzu D-Max.

MAHINDRA GOA PIK UP

El modelo más espartano de cuantos figuran a esta oferta. Quizás sus mejores argumentos no sean su diseño o su equipamiento, pero es un vehículo económico y solvente en las tareas del campo. Lo encontrarás con cabina simple y doble y con un motor de 2,2 litros diésel y 120 CV.

Pick Ups

Mahindra Goa Pik Up

MITSUBISHI L200

Recoge toda la experiencia en el mundo de los todoterrenos de Mitsubishi, que le han llevado a tener un gran éxito en países de Oriente Próximo, donde este perfil de vehículos es muy popular. Está disponible con la opción de cabina doble o cabina simple, y un motor diésel de 2,4 litros con dos escalones de potencia: 154 CV y 181 CV. El acabado Keiteki es el más equipado.

Pick Ups

Mitsubishi L200.

NISSAN NAVARA

El único de la lista fabricado en España. Es el último que ha llegado al mercado, aunque en realidad lo que llegó a mitad del año pasado fue una renovación de su imagen y mecánica, entre las que incluye una nueva suspensión trasera multibrazo, aunque también está disponible la suspensión trasera de ballestas más propicia para el uso profesional. Nissan lo ofrece con un motor diésel 2.3 dCi que rinde 160 CV o 190 CV.

Pick Ups

Nissan Navara.

SSANYONG ACTYON SPORTS

Modelo que cuenta con un atractivo diseño a un precio muy contenido y con unas capacidades motoras que rendirán siempre en cualquier situación. SsangYong lo comercializa con un único motor 2.0 Xdi de 155 CV y entre la oferta se incluye una versión completamente equipada denominada Limited Aut. que monta una caja automática de 6 velocidades.

Pick Ups

SsangYong Actyon Sports.

TOYOTA HILUX

Incorpora toda la tradición de Toyota en el segmento del todoterreno. También es un modelo que ha sido siempre muy buscado por los profesionales agrícolas o que desarrollan su ejercicio laboral en condiciones difíciles. Se ofrece con un único motor, diésel, de 2,4 litros y 150 CV.

Pick Ups

Toyota Hilux.

LOS PRÓXIMOS EN LLEGAR

RENAULT ALASKAN

Fruto de la colaboración entre Nissan, Renault y Daimler, en su construcción aprovecha buena parte de los componentes de la última evolución del Navara. Como este, se fabrica en la Zona Franca de Barcelona y aunque por el momento no hay fecha para su comercialización aquí, ya ha empezado a venderse en Sudamérica.

pick up

El prototipo del Renault Alaskan.

MERCEDES BENZ CLASE X

Por el momento se desconoce cuál será su imagen definitiva y rango de precios, pero esta primera entrada de la marca de la estrella en el segmento de los pick-ups promete, puesto que son varios los diseños que se han mostrado y todos tienen una imagen rompedora, más cercana al ocio que al trabajo. Y se espera que el interior sea el propio de los vehículos alemanes. Como el Nissan Navara y el Renault Alaskan, se fabricará en la planta de Nissan en Barcelona.

Mercedes Concept Clase X

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no