Adiós al Nissan GT-R, todo un icono deportivo

La marca japonesa ha decidido cesar la venta en Europa de su modelo más deportivo porque su mecánica ya no está conforme con las últimas normas medioambientales.

Nissan GT-R Nismo 2020
Nissan GT-R Nismo 2020

Con la desaparición del GT-R del catálogo Nissan en Europa, se acaba la sorprendente historia de un explosivo cupé 2+2 plazas japonés que consiguió plantar cara e incluso batir en su propio terreno a algunos de los mejores deportivos europeos. 

En el 2009 llegaba al mercado el Nissan GT-R y pronto destacó entre los cupés más rápidos y eficaces dentro y fuera de los circuitos. Sobre el papel, sus irrefutables argumentos eran un motor 3.8 V6 biturbo de 570 CV, una caja de cambios automática de doble embrague, tracción a las cuatro ruedas, velocidad punta superior a 300 km/h y una aceleración de 3,5 segundos en el cero a cien. 

Pero no era pura teoría y puso en apuros al rey de la categoría, el Porsche 911 Turbo S. Para asombro de todos, a la hora de la verdad el japonés batió al alemán sobre el circuito de Nürburgring (Alemania), estableciéndose un espectacular duelo entre ambos y en el que se turnaron no sin polémica, alternándose mutuamente por milésimas frente al implacable cronómetro del ‘Infierno Verde’.  

Sin embargo el Nissan GT-R, con un precio por encima de los 100.000 euros, también ha demostrado ser un coche válido fuera de los circuitos. Gracias a su versatilidad desafió en la calle a otros intocables súper deportivos europeos como Ferrari o Lamborghini imponiendo a los italianos su mayor polivalencia y comodidad.

Y es que el deportivo oriental ha demostrado a lo largo de estos años ser en conjunto más práctico en el uso a diario, disponer de mayor habitabilidad por su configuración 2+2 y ofrecer un equipo más completo que sus rivales italianos. 

Sólo para Japón y Estados Unidos 

Ahora, la marca nipona ha tomado una drástica decisión y ya no va a comercializar el GT-R en el mercado europeo. Las razones son de peso, ya que la evolución de la última normativa medioambiental Euro6 pone en serios aprietos al poderoso deportivo, sobre todo en lo que atañe a la emisión de ruido de su doble escape.  

Pero no es el único motivo de su cancelación. En los últimos años la demanda del GT-R, que sigue estando muy solicitado en otros mercados como el japonés o el norteamericano, ha caído mucho en Europa donde sus ventas se han hecho casi anecdóticas en varios países, deduciendo cualquier rentabilidad a la marca. 

Nissan GT-R X 2050

Sin embargo, Nissan ha remozado el modelo para una nueva entrega en 2022 y tiene previsto lanzar de nuevo algunas series especiales limitadas como el Nismo en los países donde se sigue comercializando. 

Queda saber todavía si el Nissan más potente y deportivo de la historia tendrá sucesor a medio plazo. Pero seguro que el sustituto no será de motor convencional, ya que Nissan es una de las marcas que más fuerte ha apostado por la electrificación de sus modelos. Una pista podría ser el concept GT-R X 2050 desvelado hace dos años como un adelanto del probable y futuro deportivo a pila que tomará el relevo al GT-R. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

coches policía más rápidos
Lamborghini Huracán Sterrato

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no