Actualidad

Preguntas y respuestas sobre la ITV en tiempos de covid-19

A causa del estado de alarma y el confinamiento se han producido novedades que conviene conocer.

Pasar ITV coronavirus

Los cambios en los plazos pretenden evitar colapsos en las estaciones.

En torno a dos millones de vehículos deben realizar cada mes en España la inspección técnica (ITV) obligatoria. El estado de alarma y el consiguiente confinamiento durante semanas ha provocado alteraciones en este ritmo y son ahora más de cinco millones de usuarios los que deben ponerse al día con este trámite.

Muchos conductores tienen dudas al respecto a causa de las modificaciones temporales que se han autorizado, por lo que AECA-ITV, la patronal que reúne a la inmensa mayoría de estaciones que operan en el país, ha realizado una guía con la que intentan aclarar cuando rodea a las inspecciones. Estas son las cuestiones más relevantes que debemos conocer.

Prórrogas en los plazos

Para los casos en los que la ITV ha caducado durante el estado de alarma se ha previsto un aplazamiento que amplía el periodo máximo para su realización. El tiempo disponible depende de la fecha de la caducidad de la inspección, como recogimos ya con detalle en este artículo, pudiendo llegar a los 255 días tras el fin del estado de alarma.

FECHA CADUCIDAD ITV FECHA LÍMITE
14 a 20 de marzo 45 días
21 a 27 de marzo 60 días
28 de marzo a 3 de abril 75 días
4 al 10 de abril 90 días
11 al 17 de abril 105 días
18 al 24 de abril 120 días
25 de abril al 1 de mayo 135 días
2 al 8 de mayo 150 días
9 al 15 de mayo 165 días
16 al 22 de mayo 180 días
23 al 29 de mayo 195 días
30 de mayo al 5 de junio 210 días
5 de junio al 7 de junio 225 días
8 de junio al 14 de junio 240 días
15 de junio al 21 de junio 255 días

Inspecciones desfavorables o negativas

El plazo de dos meses para realizar una segunda inspección en los casos de resultar desfavorable o negativa la inicial quedó igualmente en suspenso desde el 14 de marzo. Sin embargo, se ha reanudado desde el 1 de junio con el tiempo restante del que el usuario disfrutara con anterioridad: si, por ejemplo, le quedaba pendiente un mes para la nueva inspección deberá pasarla antes del 1 de julio.

Cita previa

Las estaciones de ITV trabajan en este periodo exclusivamente con cita previa, por lo que es obligatorio solicitarla para realizar la inspección.

Caducidad de la siguiente inspección

En todos los casos, de forma independiente de la prórroga disponible, la fecha para la siguiente inspección será la que conste en la tarjeta de la ITV. Con ello se pretende, como se explica en este artículo, garantizar la seguridad de los vehículos, aunque la medida ha despertado controversia entre asociaciones de automovilistas y usuarios.

Caducidad de segundas inspecciones

En el supuesto de segundas inspecciones aplazadas por el estado de alarma sí se tendrá en cuenta la nueva fecha en la que el vehículo reciba la valoración favorable. Es decir, en este caso no se acortan los plazos por la interrupción de los dos meses previstos entre ambas inspecciones.

Primera inspección

Los vehículos que tuvieran que realizar el trámite por primera vez desde su matriculación durante el periodo de alarma contarán, por supuesto, con las mismas prórrogas. En su caso, la fecha para la siguiente inspección se corresponderá con la establecida según su fecha de matriculación.

Vehículos afectados

Todo lo legislado al respecto afecta exclusivamente a los vehículos con fecha de inspección incluida durante el estado de alarma. El resto de usuarios deberán pasar la ITV con normalidad y en los plazos correspondientes.

Mascarillas en las estaciones

En las estaciones de ITV se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios, que deberán llevar, con carácter general, mascarillas de protección para realizar el trámite.

Trabajo de los inspectores

En este nuevo escenario, se han aprobado algunas modificaciones en el procedimiento de los inspectores, con el objetivo de reducir su contacto con los usuarios. Por ello, en general, los trabajadores de las ITV evitarán introducirse en el interior del vehículo siempre que sea posible.

Cita previas ya programadas

En caso de disponer de una cita previa ya programada antes del estado de alarma, dependerá de la estación el mantenimiento de la misma o su reubicación en el calendario. Es la propia ITV la que se pone en contacto con el usuario para informarle al respecto, pero en caso de duda se aconseja confirmar si la cita sigue vigente.

Vehículos esenciales

La normativa no ha previsto un trato preferencial para los vehículos destinados a labores esenciales (transporte, ambulancias, taxis…), por lo que las ITV los atienden con normalidad dentro de su programación de citas previas.

Horarios de las estaciones

Algunas estaciones han ampliado su horario de atención al cliente para satisfacer la mayor demanda de inspecciones que se prevé en estas fechas, en un intento de agilizar los procesos y garantizar en todo momento un buen servicio al ciudadano.

Cambio de estación

La normativa prevé que la segunda inspección tras una primera desfavorable puede realizarse en una estación diferente. Este derecho se mantiene para el usuario, pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad en cada caso y dependiendo de la fase del desconfinamiento de su zona. Es decir, si se prohíben los desplazamientos entre provincias o comunidades autónomas, deberán respetarse para acudir otra ITV para esa segunda revisión.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no