Si tu coche es un SUV grande, es el objetivo prioritario de los ladrones

Las berlinas premium son el segundo tipo preferido de los cacos que, por meses, es en marzo donde tienen su mayor actividad.

coches más robados
Un ladrón intentando forzar la puerta de un coche

Cada día se roban 120 coches, más de 42.000 al año. Son datos de 2017 recopilados por el Ministerio del Interior y que colocan a España como el tercer país de Europa con más coches robados, solo por detrás de Italia y Reino Unido. De la lectura de esa información, brevemente detallada ahora por el RACE, se puede concluir fácilmente cuáles son los vehículos preferidos de los ladrones y las épocas en las que estos muestran una mayor actividad.

El gremio de los amigos de lo ajeno se ha adaptado a los nuevos tiempos y su principal objetivo son los todocaminos, seguidos de cerca por las berlinas de corte premium. En cuanto a marcas, son las alemanas las que más se roban, seguidas por las japonesas, las británicas y las suecas.

Cabe distinguir dos tipos de robos principalmente. Los del primer grupo, que tienen como objetivo los vehículos antes mencionados, se realizan para vender los coches fuera de España, ya sean enteros o, más habitualmente, despiezados. En el segundo tipo aparecen las sustracciones cuya razón de ser son las carreras ilegales o la comisión de otros delitos. En estos casos los ladrones suelen elegir coches más antiguos.

Como resulta lógico, no todas las ciudades tienen el mismo índice de criminalidad por robo:

  1. Madrid: 33%
  2. Barcelona: 13%
  3. Málaga: 12%
  4. Murcia: 7%
  5. Cádiz: 7%
  6. Sevilla: 4%
  7. Córdoba: 4%
  8. Baleares: 3%

De la misma manera, no en todos los meses se registra el mismo número de coches robados. En este aspecto destaca, para mal, marzo, en el que se producen el 12% de las sustracciones. Completan el podio noviembre (10%) y junio (10%). Por el lado contrario, septiembre es el mes menos problemático (4%), seguido por octubre (6%) y enero (7%).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Llevo una década dedicándome al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

mini cemento
A empujones con otro coche: el insólito robo de un Dodge

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no